Remolcadores de Smit Lamnalco, firma adquirida por Grupo Boluda. EE

Remolcadores de Smit Lamnalco, firma adquirida por Grupo Boluda. EE

Observatorio de la movilidad

Boluda cierra la compra de Smit Lamnalco y aglutina una flota de 750 remolcadores valorada en 6.000 millones

La compañía espera cerrar este mes la operación, valorada en 800 millones de euros, por una firma de 2.500 empleados y 160 embarcaciones.

25 enero, 2023 02:37
Valencia

Boluda Corporación Marítima está a punto de materializar la compra de la compañía neerlandesa Smit Lamnalco, con la que aglutinará una flota de 750 remolcadores valorada en 6.000 millones de euros. Así lo anunció este martes el presidente de la compañía, Vicente Boluda, durante su intervención en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

"Vamos a ser el líder mundial de la industria del remolque. Se están acabando las comprobaciones. La firma definitiva será en tres o cuatro días. El 30 o el 31 de enero", manifestó preguntado al respecto el empresario, que compareció en el foro como presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), presentado por Juan Roig. La operación se encontraba pendiente de la due diligence practicada por el comprador para analizar al detalle la empresa.

Según precisó el dirigente, "el grupo va a estar presente en 200 puertos, 53 países, y tendrá 750 remolcadores, con una valoración de 6.000 millones de patrimonio en remolcadores". "Navegar bajo tantas banderas tiene mucho mérito", afirmó.

[La nueva ola china de Covid provoca el desplome de los precios de los fletes marítimos y anticipa una recesión global]

Es la primera ocasión que el expresidente del Real Madrid se refiere abiertamente a la operación. La misma, revelada el pasado mes de noviembre por Expansión, fue cifrada en 800 millones de euros. Smit Lamnalco cuenta con alrededor de 2.500 empleados y 160 embarcaciones que operan en Australia, Nueva Zelanda, Asia, Oriente Próximo y parte de África.

La enseña de Países Bajos se encontraba participada al 50% por la compañía marítima del país Boskalis y la multinacional saudita-kuwaití Rezayat Group. La nueva transacción no es la primera que Boluda Corporación Marítima realiza con Boskalis. Tres años atrás ya le compró la mercantil Kotug Smit, operación que fue valorada en 300 millones de euros.

La compañía avanza con paso firme en un proceso de crecimiento inorgánico con el que trata de responder a la tendencia del mercado internacional del transporte de mercancías, en el que se está produciendo una marcada concentración en los últimos años en busca de grandes compañías de operativa global con una mayor rentabilidad.

En esta línea, Boluda también adquirió en febrero de 2021 la empresa neerlandesa Iskes Towage & Salvage, con la que empezó a operar en puertos de Países Bajos y Alemania en los que no estaba presente hasta esa fecha.

Compras anteriores

De hecho, aquella operación fue enmarcada por el grupo en el objetivo de "ampliar las actividades alejadas de la costa de Boluda Towage en el noroeste de Europa, con una estrecha vigilancia del mercado Báltico, el canal de Kiel y la costa de Polonia".

En paralelo, y tal vez con el objetivo de financiar la expansión de su filial de remolcadores, Boluda Corporación Marítima transfirió en abril de 2022 a DIF Capital Partners una participación del 49% en su filial de terminales portuarias (Boluda Maritime Terminals).

La operación con el fondo de infraestructuras holandés fue cifrada en 100 millones de euros y afectó a ocho terminales de contenedores ubicadas en Canarias y en la Península Ibérica, con una capacidad de más de 1,5 millones de TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor marítimo) y 150 trabajadores.

Boluda, durante su intervención, reclamó la finalización de la ampliación norte del Puerto de Valencia. "Es una realidad desde 2011, y ahora hay que rellenar una terminal", dijo. "El Puerto puede ahogarse con su éxito porque se puede colapsar y, cuando eso pasa, las líneas huyen", alertó, y descartó ceder su puesto en el consejo de administración de Valenciaport porque no tiene "ninguna incompatibilidad de ningún tipo".

Respecto al Corredor Mediterráneo, la infraestructura ferroviaria que reivindica como presidente de AVE, Boluda afirmó que su construcción "avanza con impulso fuerte", aunque "no a la velocidad que desearía". La misma "se habría retrasado a 2050 o 2060 si no se hubiera impulsado desde 2016 el movimiento 'Quiero Corredor'", aseguró.