Conrado Espí, subdirector general adjunto de Movilidad de Mutua Madrileña.

Conrado Espí, subdirector general adjunto de Movilidad de Mutua Madrileña.

Observatorio de la movilidad

Conrado Espí (Mutua): "El objetivo no es sustituir al coche en propiedad, es complementarlo con servicios"

El máximo responsable de la división de movilidad del grupo desgrana las claves del avance de la aseguradora en esta industria. 

9 diciembre, 2022 01:28

En 1998 el físico Spencer Johnson público Quién se ha llevado mi queso. Una fábula que, con el tiempo, se ha destacado como una de las descripciones más certeras de cómo empresas y directivos se enfrentan a los cambios de paradigma que acontecen en sus industrias.

Los protagonistas de esta parábola cada día acudían a un punto del laberinto en el que vivían donde encontraban el queso con el que se alimentaban. Un día, al llegar a la misma ubicación donde a diario estaba su fuente de alimento, ya no había queso.

Ante esta situación inesperada, los personajes adoptan diferentes comportamientos. El relato confronta las actitudes de quienes deciden esperar a que vuelva el queso a la ubicación de siempre con las de aquellos que optan por adentrarse en el laberinto en busca de nuevos yacimientos alimenticios.

[Mutua Madrileña lanza Voltio para entrar en el negocio del 'carsharing' con vehículos 100% eléctricos]

Durante los últimos años, el sector de los seguros de coche, y de la movilidad en su conjunto, vive una situación similar a la que describe Johnson en su historia. Un cambio de paradigma que Conrado Espí, subdirector general adjunto de Movilidad de Mutua Madrileña, está viviendo desde la primera línea. El tradicional modelo del seguro de coche que ha estado vigente durante décadas ha cambiado para siempre.

Ante esta situación, Mutua Madrileña ha decidido emprender una serie de operaciones para convertirse en uno de los actores claves del sector de la movilidad. Tomando como referencia Quién se ha llevado mi queso, la compañía ha decidido explorar el laberinto en busca de nuevas fuentes de negocio. Espí comparte con Invertia cómo está siendo esta experiencia.

Mutua se ha convertido en pocos años en un actor con presencia en la práctica totalidad de los diferentes segmentos de la industria de la movilidad. ¿Qué hay detrás de esta estrategia?

La apuesta de Mutua Madrileña por la movilidad surge de una reflexión profunda que se materializa ya en nuestro anterior Plan Estratégico 2018-2020. La tendencia apuntaba hacia un desapego del coche que nos impulsaba a ofrecer soluciones multimodales.

Casi en paralelo a la puesta en marcha de nuestra nueva estrategia, Madrid empieza a convertirse en punta de lanza para nuevos servicios de movilidad. Esto funcionó como una señal para comenzar a tomar posiciones en esta incipiente industria.

Los servicios de movilidad cada vez tienen más peso en el mercado. ¿Vamos a un modelo en el que los servicios sustituyen a los vehículos en propiedad?

El cliente evoluciona y en Mutua, evolucionamos con él. Eso nos ha llevado a diseñar una estrategia integral que ofrezca diferentes servicios. Nuestra vocación es cubrir todas las franjas de tiempo. Contamos con soluciones ideales para usos que van de los minutos a las horas. Aquí se encuadra nuestra presencia en Movo, Cabify y el lanzamiento de Voltio.

Además, no nos olvidamos de servicios más amplios en el tiempo. Para cubrir necesidades de días, semanas o meses tenemos nuestro rent a car, Centauro. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones para cada uno de los usos o servicios de movilidad que requiera el cliente.

En nuestra opinión, el nuevo paradigma de la movilidad no lleva a la sustitución del coche en propiedad. Conduce a la búsqueda de servicios complementarios que puedan ser útiles en momentos concretos en la vida de los ciudadanos.

En el contexto actual, el cliente decide cómo moverse y en Mutua queremos tener todo el abanico de opciones posibles para que elija la que mejor se ajusta a sus necesidades en cada momento. La tecnología lo ha cambiado todo y de ella parte la revolución que estamos viviendo en el ámbito de la movilidad.

¿Qué rendimiento a nivel de negocio están teniendo ya los actuales servicios de movilidad de Mutua?

El posicionamiento global de Mutua Madrileña se explica a través de las diversas compras y participaciones que hemos hecho en los últimos años: Centauro, El Parking, Imbric, Cabify, Chipi… Este paraguas global nos permite jugar en el terreno de la movilidad de forma equilibrada y rentable.

Por poner solo un ejemplo de la realidad que ya supone como negocio, en 2021 Centauro tuvo un resultado antes de impuestos en el entorno de los 30 millones de euros.

¿Qué tiene Madrid para ser una de las ciudades con más operadores de carsharing?

En todo este fenómeno de cambios en la movilidad, Madrid se ha erigido como ciudad pionera. El Ayuntamiento de Madrid es ejemplo de buen hacer e, igualmente, pionero en apoyar los cambios. Ha sido un catalizador importante que ha dado estabilidad y apoyo a los medios alternativos.

Madrid es una ciudad abierta al cambio y con diferente cultura. Junto con Berlín, son dos ciudades pioneras en el ámbito de la movilidad y centradas en ofrecer todas las alternativas de transporte posibles a sus ciudadanos.

Voltio llega al carsharing en un momento de mucha competencia, ¿cómo se van a diferenciar?

Contamos con una flota moderna y con una tarifa única y transparente. Nuestro servicio tiene el mismo coste independientemente de cuándo se use. En colaboración con nuestras participada Chipi, hemos hecho una app muy fácil de usar.

Además, los mutualistas cuentan con ventajas adicionales: un descuento del 10% sobre la tarifa base y la posibilidad de ampliar la reserva hasta 30 minutos.

¿Qué rol cree que va a tener el carsharing en el conjunto de la movilidad?

El carsharing es el detonante del cambio de la movilidad en las ciudades. A raíz del nacimiento del coche compartido luego surge el fenómeno similar con las motos, las bicicletas, los patinetes…

Desde el carsharing han surgido modalidades alternativas en las que la naturaleza y la esencia del servicio son las mismas, pero con otro tipo de vehículos (motos, bicis...). Es un mercado en crecimiento y con potencial que aúna la sostenibilidad con la usabilidad.

Actualmente existe una gran carrera a nivel mundial en la que diferentes empresas buscan crear una plataforma que se imponga como referencia para la mayor parte de servicios de movilidad. ¿Quiere disputar Mutua esa carrera?

Mutua es una empresa líder. Nuestra ambición es que el cliente pueda elegir y usar cualquier tipo de servicio en el entorno en el que él quiera en cada momento.

Como empresa líder, nuestra prioridad y objetivo es centrarnos en dar el mejor servicio siempre. Independientemente de la fórmula usada.