El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaude la firma del protocolo de colaboración entre la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el director ejecutivo global del Grupo Envision, Michael Ding.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaude la firma del protocolo de colaboración entre la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el director ejecutivo global del Grupo Envision, Michael Ding.

Observatorio de la movilidad

Envision reafirma sus planes para España pese a no recibir fondos del PERTE del vehículo eléctrico y conectado

El grupo confirma en un comunicado que "ha decidido convertir España en el centro de sus actividades en Europa".

25 octubre, 2022 16:39

Hay vida fuera del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Envision, compañía impulsora del proyecto de gigafactoría para Extremadura, ha confirmado que sigue adelante con sus planes para España pese a no haber sido seleccionada para recibir fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La compañía, centrada en el desarrollo de equipos para la generación de energía renovable, el almacenamiento de energía en forma de hidrógeno, la fabricación de baterías para automóviles y soluciones digitales, ha confirmado que "quiere convertir España en el centro de sus actividades en Europa".

La compañía firmó el pasado mes de julio un protocolo general de entendimiento con el Gobierno de España donde se establecían las bases para la construcción en Extremadura de una factoría de baterías para vehículos eléctricos, una planta de producción de hidrógeno verde y electrolizadores en Castilla la Mancha, y una planta de montaje de turbinas eólicas en Castilla y León.

Estos objetivos quedaron ratificados con sendos acuerdos con las correspondientes comunidades autónomas: Extremadura, Castilla la Mancha y Castilla y León. El primero en el tiempo de estos proyectos es la construcción de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Mecanismos fuera del PERTE

Envision presentó una solicitud al programa PERTE-VEC para vehículos eléctricos lanzado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo de España considerando que el programa podría ser una oportunidad para facilitar el desarrollo del proyecto de planta de baterías en Extremadura. Una propuesta que no forma parte de las 10 que finalmente han sido seleccionadas

En paralelo, Envision, el Ministerio de Industria y la Junta de Extremadura han estado explorando otros mecanismos de cooperación para facilitar la financiación del proyecto. Según señala la empresa "tanto el ministerio como la Junta de Extremadura han expresado a Envision su firme intención de acompañar inmediatamente con una combinación de mecanismos de apoyo más apropiados para la industria de fabricación de baterías".

Entre los mecanismos que podrían movilizar estas ayudas, según la compañía, están las líneas de financiación enmarcadas en el Plan de Recuperación, una línea de incentivos regionales o la financiación a través del Fondo de Apoyo a Inversión Industrial Productiva.

En este sentido, la compañía ha expresado "su gratitud al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura por su apoyo a un proyecto que será un paso muy relevante en el desarrollo industrial de Extremadura y contribuirá significativamente a la transición de España hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero".

3.800 millones de euros de inversión

El plan presentado para España contempla una inversión de 3.800 millones de euros. El proyecto estrella de Envision es el de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Extremadura. Cuenta con una inversión de 2.500 millones de euros y pretende crear 3.000 empleos directos.

Además, la firma de capital asiático desarrollará una planta para la producción de hidrógeno renovable y fabricación de electrolizadores en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Este proyecto comprende una inversión que podría alcanzar los 900 millones y, en este caso, generará entre 500 y 700 empleos directos.

Del mismo modo, Envision tiene previsto poner en marcha una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas en Las Navas del Marqués (Ávila). En este caso el presupuesto alcanza los 100 millones de euros y busca dar trabajo a 110 personas.

El cuarto proyecto del grupo para España es un centro de desarrollo e innovación de productos digitales, en una ubicación aún por decidir, que traerá una inversión de 300 millones de euros y creará 300 puestos de trabajo directos. El hidrógeno generado en Ciudad Real y la energía eólica de Ávila servirán para alimentar la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de Envision en Cáceres.