Luis Guerra, responsable de Espacio en Airbus España.

Luis Guerra, responsable de Espacio en Airbus España.

Observatorio de la movilidad

Airbus negocia con Hisdesat el contrato de Paz II, el satélite con "más participación de la industria española"

El responsable de Airbus Space en España, Luis Guerra, cree que Europa debe "tener acceso al espacio de forma autónoma".

21 octubre, 2022 02:17

Airbus está negociando un contrato con la operadora española Hisdesat, que presta servicios al Ministerio de Defensa, para dotarle de un nuevo satélite que releve a Paz, la tecnología radar que protege las fronteras del país tomando más de 100 imágenes al día incluso sin luz y en condiciones meteorológicas adversas.

Así lo ha indicado Luis Guerra, responsable de Airbus Space en España, en una entrevista de EL ESPAÑOL-Invertia. El gigante aeronáutico prevé cerrar el contrato en el primer trimestre de 2023.

El objetivo es que el satélite se pueda encontrar en el espacio en 2028 tras haber involucrado a la industria española en un porcentaje superior al 70%. "Probablemente sea el satélite de estas características con más participación de la industria española", ha afirmado Guerra.

El satélite Paz.

El satélite Paz. Airbus.

El contrato que ahora negocia Airbus vendrá a tomar el relevo a Paz diez años después de su lanzamiento en 2018, cuando fue el primer satélite radar español en Observación de la Tierra. Para su fabricación se contrató a Airbus y se contó con un consorcio conformado por 15 empresas nacionales y tres universidades.

Hasta 2028, el satélite Paz seguirá siendo el encargado de tareas como el control fronterizo y del medioambiente, de vigilar operaciones militares y de inteligencia, de verificar tratados internacionales o evaluar catástrofes naturales. También es responsable de detectar señales de buques en alta mar y puede, por ejemplo, ayudar en la lucha contra la piratería.

Conseguir materias escasas en la Tierra

Más allá de este contrato, Guerra subraya el interés generalizado por el espacio. Según explica, la opinión pública vuelve a estar interesada en este segmento porque lo asocia ahora las posibilidades de "mejorar la vida en la Tierra" y asegurar la sostenibilidad de los recursos actuales.

Por tanto, mejorar las predicciones climáticas para anticipar desastres medioambientales o asegurar la conectividad sin depender de antenas físicas son algunos de los objetivos de las misiones espaciales actuales.

[El A400M también podrá luchar contra los incendios: Airbus culminará este año su kit apagafuegos]

Por ejemplo, uno de los propósitos de viajar a la Luna es encontrar "materia prima muy escasa en la Tierra" y que allí es abundante. Tal es el caso de combustibles fósiles para la fusión nuclear. "Hay una demanda mucho mayor", reconoce Guerra.

Por otro lado, el responsable de esta rama en Airbus ha defendido que Europa debe "tener acceso al espacio de forma autónoma" para no depender de ningún país al realizar sus propios lanzamientos de tecnología espacial.

Retraso de Ariane 6

Recientemente, se ha dado a conocer que Ariane 6, el sistema de lanzamiento de carga pesada que desarrolla la Agencia Espacial Europea (ESA), retrasa su vuelo inaugural hasta finales de 2023. 

La organización internacional está comprometida con este programa, ya que "lo que está en juego es el acceso independiente de Europa al espacio", según afirmó el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

Ilustración de Ariane 6

Ilustración de Ariane 6 ESA

"El Ariane 6 viene a ser un producto muy similar a lo que puede ser un gran programa aeronáutico, tiene una industrialización muy compleja", ha explicado Guerra, a la vez que ha asegurado que "requiere que haya una sincronización muy buena de todos los de todos los participantes involucrados y que estos concurran en fechas".

Este sistema de lanzamiento de carga pesada supone "una evolución muy grande" sobre Ariane 5: "nos hemos enfrentado a nuevos desarrollos y retos que no teníamos planteados".

[El A400M 'vuelve a la guerra': la pandemia y la inestabilidad política relanzan el interés por el mítico avión de Airbus]

"También hemos desarrollado una nueva planta propulsora y eso nos ha llevado a retrasos superiores a los que habíamos planteado inicialmente", explica. Además, se ha hecho frente a "un problema con el software de control de vuelo" que, no obstante, "ya se ha mitigado". "Lo que queda ahora es terminar la campaña de ensayos de desarrollo", concluye Guerra.