Un tren AVE en una imagen de archivo.

Un tren AVE en una imagen de archivo.

Observatorio de la movilidad

CCOO y UGT convocan huelgas en Renfe coincidiendo con el puente de Todos los Santos y el festivo de La Almudena

Ambos sindicatos denuncian el "bloqueo" de la negociación colectiva. 

14 octubre, 2022 17:58

Paros del personal de Renfe para las próximas semanas. Tanto CCOO como UGT han convocado varias jornadas de huelga para los meses de octubre y noviembre. Concretamente, para el 28 de octubre (coincidiendo con el puente de Todos los Santos) y para los días 7 y 11 de noviembre (coincidiendo, en este caso, con el festivo de La Almudena, que se celebra el día 9 en Madrid). 

Esta es la decisión que han anunciado ambos sindicatos después de que la reunión con representantes del Grupo Renfe, con motivo de actualizar el convenio colectivo, acabara en desacuerdo pese a la mediación del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje).

"La situación de la negociación colectiva en el Grupo Renfe nos ha llevado a un escenario de movilización que se va a iniciar con una concentración frente al Congreso de los Diputados el próximo 19 de octubre y que tendrá continuidad, si no hay respuesta positiva por parte de la empresa y de los estamentos ministeriales, con las jornadas de huelga que hemos convocado", indica CCOO en un comunicado. 

Causas

¿La causa de la movilización? "El Grupo Renfe está bloqueando, unilateral y deliberadamente, la negociación colectiva, lo que supone graves perjuicios al conjunto de la plantilla", denuncia por su parte UGT. 

Concretamente, ambos sindicatos denuncian la falta de personal "en todas las áreas y colectivos de la empresa", así como la situación de los supervisores, ya sea de sección y comerciales de las estaciones o de los trenes. 

[Renfe invertirá 1,5 millones en las estaciones madrileñas de Recoletos, Nuevos Ministerios y Chamartín]

También denuncian la eliminación de las categorías de ingreso al establecimiento de una carrera profesional y reclaman un sistema retributivo específico para los Centros de Gestión, "donde vean reflejadas sus nuevas funciones y la formación necesarias para su desempeño".

Según han comunicado los sindicatos, las jornadas de huelga se iniciarán el viernes 28 de octubre con paros de 23 horas que irán de las de 00:00 h a 23:00 h.

El lunes 7 de noviembre será la siguiente jornada de huelga, con paros parciales de las 06:00 horas a las 09:00 horas, y de las 18:00 horas a las 20:00 horas.

El último día de huelga convocado será el viernes 11 de noviembre, con paros parciales en los mismos horarios que el lunes anterior. Aún no se han dictado los servicios mínimos.