Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Observatorio de la movilidad

El Gobierno descarta el pago por uso en autovías en 2023: "Hay que esperar que llegue el momento oportuno"

La ministra Raquel Sánchez incide en que necesario "construir un consenso" entre diferentes agentes que intervienen en la carretera.

6 octubre, 2022 18:59

"No hay previsión de implantar el pago por uso en autovías en 2023". Son palabras de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sobre la opción de que este nuevo sistema entrara en funcionamiento el próximo año.

"Hay que analizar las alternativas porque hay diferentes medidas. Además, la adopción de esa medida requiere del consenso necesario de los territorios, de las comunidades autónomas y de los agentes que trabajan e intervienen en la carretera", añadió la ministra.

Y matizó que es necesario "construir ese consenso y que el momento sea propicio. Por tanto, no se recoge en el presupuesto de 2023". Para 2023, los PGE recogen una inversión en carreteras de 2.666 millones de euros.

Ayudas al transporte

Preguntada sobre la posibilidad de extender las ayudas a otros transportes, más allá de la anunciada en Cercanías, Raquel Sánchez apuntó que las ayudas llegan hasta donde el Mitma tiene competencias.

"Ahora corresponde a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos decidir si mantienen las bonificaciones que ellos han planteado" subrayó. 

Las subvenciones al transporte, según recogen los PGE, alcanzarán en 2023 una dotación de 3.419 millones, lo que representa un incremento del 25,7% respecto a 2022. La mayor cuantía irá a pagar los 660 millones de euros que cuesta el mantenimiento de la gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia para viajeros frecuentes.

Esta nueva partida también incluye una subvención de 3,6 millones de euros para compensar a Renfe por la creación del nuevo título multiviaje bonificados al 50% para los trenes Avant y algunas líneas de AVE.

Renfe también recibirá 1.009 millones de euros como compensación a las obligaciones de servicio público que asume, y se añaden 301 millones de euros para compensar las obligaciones de servicio público de cercanías y media distancia prestados en Cataluña en el ejercicio 2021 que fueron transferidos a la comunidad autónoma desde el 1 de enero de 2010.

En el transporte urbano y metropolitano, durante 2023 recibirán ayudas la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (109 millones de euros), la Comunidad Autónoma de Canarias (48 millones de euros), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (127 millones de euros) y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (38 millones de euros).