Imagen de un patinete eléctrico.

Imagen de un patinete eléctrico.

Observatorio de la movilidad

Madrid recorta a 6.000 los patinetes eléctricos con autorización para circular

El Ayuntamiento publicará en los próximos días las nuevas actualizaciones. También reduce a tres los operadores que pueden ofrecer este servicio.

3 octubre, 2022 18:11

El Ayuntamiento de Madrid lanza este mes de octubre las autorizaciones de patinetes. La principal novedad que introduce dichas autorizaciones es la reducción en un 40% del número máximo de patinetes que pueden desplegarse por la ciudad, pasando de los 10.000 establecidos en las autorizaciones vigentes a los 6.000.

Así, 3.600 se ubicarán en el interior de la M-30 (distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí), lo que equivale a un ratio de 35 patinetes por cada 10.000 habitantes, y 2.400 en el exterior, es decir, 10 patinetes por cada 10.000 vecinos.

De esta forma, Madrid busca dar lugar a un nuevo modelo de servicio de alquiler de estos vehículos adaptado a las necesidades de movilidad de la ciudad: más ordenado, más seguro e integrado en plataformas de transporte, según ha informado en un comunicado.

[El fin de la moratoria del 'decreto Ábalos' sin prórroga abre la puerta a años de litigios en el sector de las VTC]

El límite viene determinado por la mitad de la capacidad de plazas en las reservas municipales de estacionamiento para bicicletas eléctricas en la fecha de la convocatoria, conforme a lo previsto en el artículo 85 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS).

De hecho, uno de los principales problemas del sistema actual de alquiler de patinetes es el estacionamiento indebido en lugares no habilitados por parte de los usuarios. Desde el Ayuntamiento han explicado que "con el nuevo modelo de autorizaciones la empresa deberá contar con los desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas para ello en el distrito Centro".

Patinete eléctrico

Patinete eléctrico

En el resto de la ciudad, podrán estacionar fuera de las mencionadas reservas siempre que no exista una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento. Además, no se permitirá en ningún caso iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal ni en las aceras ni en espacios peatonales contiguos a los parques históricos como El Retiro.

En línea con esta limitación, se restringe a tres los operadores que pueden ofrecer este servicio. El Área considera que una fragmentación excesiva de las empresas supone un freno para la implantación efectiva de los patinetes compartidos, tal y como se ha demostrado en la ciudad. Para determinar este criterio se ha tenido en cuenta la experiencia de 17 ciudades y el modelo actual se asemeja al de París y Londres.

[Andalucía y C. Valenciana apurarán al máximo los plazos del 'decreto Ábalos' para regular la actividad de las VTC]

Será el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, la encargada de publicar esta semana el decreto donde se contemplan las bases y condiciones sobre las que se asienta la nueva convocatoria de las autorizaciones demaniales y temporales para el arrendamiento de patinetes eléctricos sin base fija.

Con todo, las nuevas concesiones persiguen el objetivo racionalizar el uso del limitado espacio de la vía pública para lograr un equilibrio entre los distintos actores que la comparten.