El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta, Nadia Calviño.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta, Nadia Calviño. Europa Press

Observatorio de la movilidad

El Gobierno fía más de la mitad del crecimiento de la economía en 2023 al impacto de los fondos 'Next Generation'

El equipo económico calcula que aportarán 1.8 puntos durante el próximo año, periodo en el que esperan un crecimiento del 2,7%

28 septiembre, 2022 02:55

El crecimiento de la economía española durante el próximo año dependerá, en gran parte, de la correcta ejecución de los fondos Next Generation. Así se desprende del cálculo plasmado por el equipo económico del Gobierno en la edición de septiembre de su estudio de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Este informe fija en 1,8 puntos el impacto que las ayudas tendrán sobre la economía de nuestro país.

Una cifra importante si se compara con las previsiones del equipo de Calviño. Para 2023, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital espera un alza de la economía española del 2,7%. Una cifra muy cuestionada por parte de los analistas dado el complejo contexto económico provocado por el intento de invasión de Rusia a Ucrania.

En lo que respecta a 2022, los cálculos del Gobierno también señalan un importante peso de los fondos movilizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, los responsables del área económica creen que aportarán 1,7 puntos a la economía española en un ejercicio en el que esperan un crecimiento del 4,3%.

[España ha comprometido 15.000 millones de fondos europeos de 2022, más de la mitad del total presupuestado]

Si se cumplen las previsiones del Ejecutivo, 2022 y 2023 se destacarán como los ejercicios con mayor absorción de fondos Next Generation por parte de la economía española.

La aportación de las ayudas a la economía en 2021 quedaría en 0,7 puntos. Unas cifras que llegarían a 1,1 puntos en 2023, 0,2 puntos en 2024 y 0,1 puntos en 2025.

Avances en la ejecución de los 'Next Generation'

En lo que respecta a la evolución del conjunto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el quipo de Calviño fija en más de 11.000 millones de euros las inversiones resueltas por la Administración General del Estado hasta septiembre. Unas cantidades repartidas entre 53.600 proyectos.

Los cálculos del ejecutivo señalan que estas asignaciones habrían llegado a un total de 42.000 proyectos presentados por empresas. A estos se sumarían 5.800 proyectos promovidos por entidades locales y un total de 2.800 proyectos procedentes de Universidades y centros tecnológicos. 

La distribución geográfica de los fondos el informe del Gobierno señala que las comunidades autónomas cuentan con una asignación de 18.379 millones de euros. La cifra supone un aumento del 18% frente a los 15.580 millones asignados hasta el mes de junio según señalaba la edición anterior de este documento. 

Entre las comunidades con más fondos destacan Andalucía, con 3.020 millones de euros; Cataluña, 2.611 millones de euros, y la Comunidad de Madrid, 2.018 millones de euros. Estas tres comunidades autónomas se llevan, entre las tres, casi la mitad de los 2.799 millones asignados desde junio

Adenda al Plan de Recuperación

El informe del Gobierno también incluye una parte importante de las líneas que marcarán la adenda al Plan de Recuperación que el Ejecutivo debe presentar a Bruselas para conseguir el próximo tramo de los Next Generation. Está compuesta por dos partidas, 7.700 millones de ayudas directas correspondientes al cálculo final realizado por la Comisión Europea y los 84.000 millones de euros en préstamos.

La evolución de la economía y la decisión por parte del Banco Central Europeo de subir los tipos de interés han provocado que la partida de préstamos gane mucho interés entre los potenciales receptores. Se espera que tanto el coste como los tiempos de devolución que permitan estas ayudas serán muy ventajosas frente a la financiación tradicional.

El objetivo de la adenda es reforzar la autonomía estratégica de España en cinco campos: energía, agroalimentario, industria, tecnología y digitalización. Para ello, se espera que los fondos permitan complementar a los PERTE puestos en marcha sobre las industrias claves de la economía española. 

Así las cosas, el Gobierno sigue poniendo en manos de los fondos Next Generation una parte importante de sus aspiraciones a que la economía española siga creciendo en un contexto de contracción generalizada de las grandes economías. Los próximos meses serán claves para comprobar si las proyecciones económicas se convierten en realidades empresariales.