Imagen de archivo de un tren cercanías.

Imagen de archivo de un tren cercanías.

Observatorio de la movilidad

Las cuatro claves que debes saber sobre la bonificación a los viajes en tren anunciada por Pedro Sánchez

Los AVANT no estarán incluidos en el descuento. Se espera que se vean afectados cerca de 73 millones de viajes. 

14 julio, 2022 17:43

Viajar en buena parte de los servicios de Renfe será gratis a partir del 1 de septiembre. Lo anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate del Estado de la Nación: "Habrá gratuidad de los abonos de Renfe en Cercanías, Rodalíes y Media Distancia", dijo. 

En concreto, la bonificación será del 100% en todos los billetes multiviaje. Una medida que se suma al descuento anunciado hace unas semanas del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano que las Comunidades Autónomas pueden completar hasta el 50% o el 60%. 

La medida anunciada por Sánchez este martes, y que ha pillado por sorpresa a todo el mundo, afectará a cerca de 75 millones de viajes de Renfe según los datos con los que trabaja el equipo de Pedro Sánchez. 

Pero ¿cuál es la letra pequeña de esta medida? ¿A quién afecta? Respuestas que vamos a intentar dar en EL ESPAÑOL-Invertia. 

¿A qué viajes afecta la bonificación de los billetes de Renfe? 

En total hablamos de 75 millones de viajes en todo el país. Deben desarrollarse en la Media Distancia; Rodalíes y Cercanías. 

Dentro de la Media Distancia de Renfe hay que señalar que la bonificación sólo es válida para los viajes en vía convencional, no en vía rápida. Es decir, que los Avant quedan excluidos del descuento del 100% que ha anunciado el Gobierno. 

¿Cuándo comienza? 

Según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la medida comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de septiembre y estará en vigor hasta el 31 de diciembre. 

¿Qué billete hay que comprar para beneficiarse de la medida?

Hay que comprar billetes multiviaje tanto de Cercanías como de Media Distancia o de Rodalíes. Por ejemplo, en el caso de la Media Distancia hablamos de los bonos de 10 viajes o los abonos mensuales que permiten efectuar un número ilimitado de trayectos. Todos ellos serán gratuitos. 

Tengo un abono transportes, ¿también están bonificados los trayectos en tren? 

La respuesta es no. En el caso de los abonos transporte los descuentos no están incluidos. Esto significa que se pagará el 100% de la tarjeta de transporte. Excepto, eso sí, el 30% de descuento previo anunciado por el Gobierno y que podría llegar al 50% si la Comunidad Autónoma decide ampliar el descuento.