El aeropuerto alicantino de El Altet, en una imagen tomada en las últimas semanas.

El aeropuerto alicantino de El Altet, en una imagen tomada en las últimas semanas. EFE

Observatorio de la movilidad

Carretera, avión y tren enfilan la primera operación salida del verano con el objetivo puesto en 2019

El primer fin de semana de julio confirma la vuelta a la normalidad turística española pese al auge de los precios de los combustibles. 

1 julio, 2022 03:01

El verano de 2022 quedará en los almanaques como el momento en el que la movilidad española se recuperó después de dos años lastrada por la pandemia. Hoy a las 15:00 da comienzo la primera operación salida del verano. Una cita en la que, por primera vez, la práctica totalidad de los medios de transporte van a llegar y a superar los niveles de 2019.

La carretera será el medio que más claramente superará el listón previo a la pandemia. Así lo reflejan los datos de la DGT que predicen 93 millones de desplazamientos para los meses de julio y agosto frente a los 90 de 2019. Un aumento en el que, además de la reactivación turística, influirá la vuelta de la operación paso del Estrecho.

[Taxis, microbuses, consumo a demanda… Así podrán complementar las CCAA el nuevo mapa concesional]

Las previsiones señalan que más de 700.000 vehículos de ciudadanos provenientes de otros países europeos, que regresan a sus países de origen en África van a transitar por nuestras carreteras. Además, está el paso a Portugal, para el que la DGT en coordinación con las autoridades portuguesas atenderá a otros 250.000 vehículos más que circularán por nuestro territorio, desde Francia a Portugal con motivo vacacional.

En lo que se refiere al primer fin de semana de julio, se prevén 4,5 millones de desplazamientos por carretera. Para todo el mes de julio, el número de movimientos previstos es de 44 millones lo que señala un incremento del peso de julio en el verano respecto a otros años.

La movilidad compartida despega

La apuesta por la carretera también se nota en los nuevos servicios de movilidad. BlaBlaCar prevé registrar durante el primer fin de semana del verano más de 350.000 viajes, lo que supone un 40% más de actividad respecto al mismo periodo de 2019. Además, la compañía ha detectado un incremento en el registro de nuevos conductores inscritos, con 14.000 nuevos sólo en el mes de junio, 1.500 más que en el mismo mes de 2019.

El elevado precio de los carburantes está favoreciendo la apuesta de los usuarios por la movilidad compartida. Una tendencia que se va a agudizar durante los meses de verano ya que, históricamente, es el periodo del año con precios de los combustibles más altos. 

Una situación similar a la que viven los operadores de rutas de largo radio por carretera. El segmento de los autobuses también espera más desplazamientos que el verano previo a la pandemia de coronavirus. Un ejemplo claro de esta situación lo encontramos en las previsiones de Flixbus que prepara 650.000 plazas para este verano cuando, en 2019, transportó 1 millón de pasajeros en todo el año.

Los aeropuertos vuelven a 2019

La gran afluencia de las carreteras no va a ser impedimento para llenar los aeropuertos. Las compañías aéreas han programado 215,6 millones de asientos para la temporada de verano, lo que supone un aumento del 1,6% con respecto a la programación final de cierre de temporada de verano de 2019, antes del inicio de la pandemia.

Esta cifra es el resultado de los últimos ajustes realizados por parte de las compañías aéreas, que son habituales en las semanas previas al inicio de la temporada. En estos datos no se ha incluido la programación de vuelos con Ucrania y Rusia, que representarían alrededor del 1% de los asientos programados.

En cuanto a los movimientos programados, éstos suponen algo más de 1,2 millones de operaciones comerciales, un descenso de sólo el 1,3% con respeto a la temporada de verano de 2019. Los aeropuertos desde los que más asientos se ofertan son Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con más de 42,6 millones (95% de recuperación) y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con más de 36,2 millones (90% de recuperación) en comparación con 2019.

Por su parte, los aeropuertos canarios registran el mayor incremento frente a 2019, con una mejora del 9% en plazas programadas por las aerolíneas, 31,5 millones de asientos. A la cabeza, Gran Canaria, con 8,5 millones, un 3% más; seguido de Tenerife Sur, con 7,3 millones, un 12% más; y César Manrique Lanzarote, con 5,6 millones, un 15% más.

Un verano de trenes llenos

Pese a las dificultades que está sufriendo el sector ferroviario, 2022 también será un verano de trenes llenos. Durante la primera fase de la operación salida, que comprende del 1 al 10 de julio, Renfe va a ofrecer 1 millón de plazas en sus trenes AVE, Avlo y de larga distancia.

El refuerzo supone aumentar la oferta en 95.000 plazas, un 10% más. Los días de mayor demanda para la operadora española se concentrarán en el primer fin de semana. Los corredores más demandados son los que enlazan Madrid con Barcelona y la Costa Brava, Madrid con la Comunidad Valencia y Andalucía así como las relaciones que comunican la capital con todo el norte peninsular.

Una situación muy similar a la que vive su rival Ouigo. La compañía francesa prevé un primer fin de semana del verano con lleno total en sus trenes

Así las cosas, hoy arranca la primera gran etapa para la llegada de la normalidad a la movilidad española post-coronavirus. Un fin de semana que, pese al auge del precio de los combustibles, verá cumplido uno de los objetivos que más veces hemos repetido durante los últimos meses: volver a la normalidad. Una normalidad con carreteras, aviones y coches llenos de ciudadanos en busca de sus vacaciones.