Laura Carnicero y Markus Haupt se incorporan al Comité Ejecutivo de Seat.

Laura Carnicero y Markus Haupt se incorporan al Comité Ejecutivo de Seat.

Observatorio de la movilidad

Seat ficha a Markus Haupt, presidente de Volkswagen Navarra, como vicepresidente de producción y logística

La marca española también incorpora a Laura Carnicero como vicepresidenta ejecutiva de Personas y Organización.

30 junio, 2022 18:23

Importante movimiento en los despachos de la automoción española. Seat ha comunicado el fichaje de Markus Haupt, actual presidente de Volkswagen Navarra, para ocupar el puesto de vicepresidente de producción y logística. Un cambio de aires que se produce antes de que el ejecutivo alemán cumpla un año al frente de la plata navarra.  

El fichaje llega en un momento clave para las plantas de Martorell y Landaben. El grupo Volkswagen ha elgegido a ambos centros productivos como los ejes sobre los que construirá su estrategia para el nuevo segmento urbano eléctrico. Con la llegada del alemán, Seat se hace con una pieza clave para encabezar esta transición que ahora tendrá que sustituir la planta navarra.

En su nuevo cargo, promoverá las sinergias de producción entre las fábricas del Grupo Volkswagen en la Península Ibérica (Martorell, Pamplona y Palmela en Portugal). Haupt cuenta con más de 20 años de experiencia internacional en el grupo Volkswagen, donde comenzó su trayectoria profesional en 2001. Durante los primeros años en Seat y en Audi, Haupt se especializó en prototipos, hasta que en 2004 se encargó del lanzamiento del Audi Q3 en la planta de Martorell.

Haupt ha liderado importantes proyectos de producción, como la clase AO del Grupo Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, y el exitoso lanzamiento en serie del T-Roc en Palmela, Portugal. En los últimos años, y hasta su regreso a Seat, Haupt ha impulsado el cambio de producción hacia la movilidad eléctrica, como presidente de Volkswagen Navarra y director general de la planta de Pamplona.

Transformación de la plantilla

Al nombramiento de Haupt se suma el de Laura Carnicero, actual directora de Personal de Seat, como vicepresidenta de personas y organización. La directiva sucede a Xavier Ros y tiene el reto de impulsar el cambio cultural de la marca española para afrontar la transformación de la compañía hacia la electrificación y el crecimiento de Cupra en los próximos años. Tomará posesión de su nuevo cargo el 1 de julio.

Laura Carnicero es doctora en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya. Su experiencia en el sector del automóvil se remonta a 1999 cuando se incorpora a Seat y, un año más tarde, se traslada a la sede central del grupo Volkswagen para unirse al equipo de investigación en soldadura láser.

En 2001, Carnicero regresó a Barcelona donde, en 2015, cambia el enfoque de su trayectoria profesional y se incorpora al departamento de recursos humanos como responsable de formación y desarrollo de Seat.

Carnicero impulsó el programa de transformación hacia la Industria 4.0 para garantizar que los empleados tuvieran las habilidades y herramientas necesarias para los perfiles profesionales del futuro. Además, implantó con gran éxito el programa de formación continua para toda la plantilla. Durante los dos últimos años, ha sido la directora de Personal de la empresa.