Transportistas

Transportistas Europa Press

Observatorio de la movilidad

El Gobierno prorrogará la bonificación de 0,2 euros y aprobará nuevas ayudas a los transportistas en dos semanas

También se incluye la obligación de facturar en concepto aparte el coste del combustible con el fin de aportar transparencia al mercado.

24 junio, 2022 15:43

El Gobierno cede a medias a algunas de las pretensiones de los transportistas. Así, aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible y se compromete a aprobar un nuevo paquete de ayudas económicas directas al sector del transporte que ayuden a paliar la situación actual. 

En concreto, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha exigido al Mitma que en el plazo máximo de dos semanas, tiempo suficiente para que se ponga en marcha un nuevo paquete de ayudas económicas directas al sector del transporte que ayuden a paliar la situación actual.

Y el Gobierno se ha comprometido a ello, según fuentes del sector. De hecho, el CNTC avisa: “en el caso de no obtener una respuesta adecuada y proporcionada el CNTC tomará las medidas que considere oportunas”. 

[El Gobierno ofrecerá a los transportistas rebajas en el gasóleo profesional para frenar su descontento]

Estas son las principales medidas que se han acordado esta mañana en una reunión entre el CNTC y la secretaria general de Transportes, María José Rallo y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y su equipo.

Asimismo, también se prorrogará el incremento del 30% al 40% del peso de la cláusula de revisión del precio del combustible y la obligación de facturar en concepto aparte el coste del combustible con el fin de aportar transparencia al mercado, según informa el CNTC en un comunicado.

El CNTC ha criticado con dureza la inacción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante la subida exponencial del combustible, de los más caros antes de impuestos de Europa, que ha dejado prácticamente sin efectos la bonificación de los 20 céntimos.

No obstante, faltan algunas de las peticiones del sector, como una ayuda directa de 1.250 euros por camión y 500 euros por furgoneta. También una nueva ayuda directa de otros 20 céntimos al transporte profesional a través de un mecanismo equivalente al de la devolución del gasóleo profesional, que incluirá a los vehículos de hasta 7,5 toneladas.

Ley de la cadena

En cuanto a la aplicación de los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria al transporte de mercancías por carretera, el CNTC ha avanzado en gran medida en el estudio del contenido del borrador y se espera que antes del 31 de julio el texto definitivo esté terminado.

“Es el momento de aplicar las medidas alcanzadas entre el CNTC y el Ministerio de Transportes, como la cláusula de revisión obligatoria del precio del transporte por la variación del precio del combustible, que permite aplicar esa subida en las tarifas, y avanzar buscando nuevas soluciones con las que las empresas y autónomos del sector puedan hacer frente a esta complicada situación”, concluyen en el comunicado.

Sector dividido

A pesar de estas medidas, el sector sigue dividido. La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera anunció que convocará el próximo domingo 26 de junio a todos los transportistas y conductores para efectuar la consulta sobre la reactivación del paro suspendido el pasado mes de abril. Paro que se podría reactivar a partir del 30 de junio.

Ahora hay que esperar a saber si estas medidas son suficientes para la plataforma convocante del paro o si no lo son y sigue adelante con la votación del domingo.