Paro de transportistas

Paro de transportistas Alba Martín L

Observatorio de la movilidad

El temor a un nuevo paro de transportistas lleva a las empresas a adelantar pedidos

El domingo, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera convoca asamblea para votar si reactiva el paro.

22 junio, 2022 03:13

Incertidumbre, temor… Estas son solo dos de las palabras que definen la situación que el sector agroalimentario vuelve a vivir ante la posibilidad de que un nuevo paro de transportistas colapse el país como ya lo hiciera en el mes de marzo. Todo ello está haciendo que algunas empresas -especialmente del sector de la comida rápida- opten por adelantar pedidos, según aseguran fuentes del sector a este medio.

¿La razón? El temor a que un nuevo paro colapse de nuevo los suministros hasta el punto de tener que cerrar fábricas o tener problemas para abastecer a sus clientes. Cabe recordar que los supermercados perdieron al día 130 millones, mientras que algunas de las fábricas de Danone tuvieron que parar su actividad de forma temporal.

En otros casos, simplemente están a la espera de lo que ocurra el próximo domingo. Ese día, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera convocará a todos los transportistas y conductores para efectuar la consulta sobre la reactivación del paro suspendido el pasado mes de abril. 

[Los transportistas amenazan con reactivar el paro a partir del 30 de junio]

Paro que se podría reactivar a partir del 30 de junio si el Gobierno no aprueba la ley que prohibirá trabajar a pérdidas en el sector del transporte con los principios de la ya existente Ley de cadena alimentaria. De hecho, hace unos días el Ministerio de Transportes presentó un primer borrador al que tuvo acceso este medio.

De hecho, el portavoz de la plataforma, Manuel Hernández, ha pedido el respaldo de todos los conductores en las asambleas que se llevarán a cabo en las comunidades autónomas.

Y, por último, las grandes asociaciones del sector de la alimentación piden responsabilidad. Una de ellas es la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que representa a supermercados como Mercadona, Dia y Lidl.

En declaraciones a 'Efe', el director general, Ignacio Magarzo, aseguró que este paro llegaría en “el peor momento” para generar “problemas de abastecimiento” cuando los consumidores ya se están viendo afectados por el incremento de los precios derivados de los costes” y supondría “problemas logísticos muy graves”.

De hecho, no será la única que se pronuncie puesto que se espera que las grandes asociaciones del sector se unan para pedir públicamente responsabilidad. 

Consejo Extraordinario

Además de la responsabilidad que solicitan desde el sector agroalimentario, la clave también estará en el Consejo de Ministros Extraordinario convocado para el próximo sábado. En este, el Gobierno aprobará un nuevo real decreto de medidas económicas para hacer frente a la crisis agravada por la guerra en Ucrania y que prorrogan las medidas que entraron en vigor el 1 de abril. 

Entre ellas, destaca la subvención de 20 céntimos por cada litro de gasolina o gasóleo y ayudas directas a sectores como el agrario, el pesquero o los propios transportistas. Para las empresas de transporte también se aprobaron ayudas directas por valor de 450 millones en función del tipo de vehículo. 

Pero estas no son suficientes, y las medidas que apruebe el propio Consejo de Ministros podrían condicionar la convocatoria del paro. 

Por lo pronto, la otra parte del sector integrada en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) reivindica una ayuda directa durante un trimestre para las empresas de transporte de mercancías en función del tipo de vehículo. La cuantía será de 1.250 euros por camión y 500 euros por furgoneta, tal y como se acordó en el mes de marzo, pero incluyendo el CNAE de las mudanzas.

Asimismo, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha pedido al Gobierno español duplicar la actual bonificación sobre los combustibles hasta los 40 céntimos por litro, gestionando dicho incremento a través de la figura del gasóleo profesional y la actualización de la cláusula de revisión de las tarifas del transporte al peso real que representa el gasóleo en la actualidad.