Manifestación transportistas

Manifestación transportistas Pablo Ramírez Madrid

Observatorio de la movilidad

Los transportistas amenazan con reactivar el paro a partir del 30 de junio

Ante el desconocimiento de la fecha en la que el Gobierno aprobará la nueva ley, se reunirán el 26 de junio para realizar la consulta entre conductores.

17 junio, 2022 09:32

Tras la reunión mantenida ayer en el Ministerio de Transporte, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha anunciado que convocará el 26 de junio a todos los transportistas y conductores para efectuar la consulta sobre la reactivación del paro suspendido el pasado mes de abril.

Paro que se podría reactivar a partir del 30 de junio si el Gobierno no aprueba la ley que prohibirá trabajar a pérdidas en el sector del transporte con los principios de la ya existente Ley de cadena alimentaria. De hecho, ayer el Ministerio de Transportes presentó un primer borrador al que tuvo acceso este medio.

“A nosotros no nos valen las propuestas en el tiempo ni las promesas vacías, los transportistas no vamos a tolerar dilatar más en el tiempo medidas que, por pura justicia y necesidad, deberían de estar puestas en marcha y aplicándose contra todos esos cargadores abusivo”, denuncian en un comunicado.

Por tanto, dicen que por el desconocimiento de la fecha exacta y en concreto de la Ley de la prohibición a pérdidas, “se hace imposible que podamos replantear mantener la actividad en los próximos meses”. 

De hecho, ya en mayo la plataforma amenazó con la reactivación del paro si el Ministerio no cumplía con lo prometido. 

Borrador de la ley

Todo ello a pesar de que desde el Ministerio de Transportes les trasladaron en la reunión de ayer que están trabajando en todas las reivindicaciones, incluida la ley que prohíba la contratación a pérdidas.

Esta reforma intentará prohibir que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación, de manera que se eviten situaciones de abuso sobre la parte más débil de la cadena de suministro, que son las empresas de transporte, autónomos y pymes en su mayoría.

[Los transportistas que realicen envíos superiores a 1.000 € estarán obligados a incluir el precio en la carta de portes]

De hecho, en el borrador al que tuvo acceso EL ESPAÑOL-Invertia, se incluyen cambios en algunos aspectos que se mantenían desde 1885. Estos tienen que ver con la carta de portes cuyas modificaciones aparecen en el artículo 10 de la Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías. Ahora se establece que en todos los envíos de una cuantía superior a 1.000 euros deberá formalizarse una carta de porte que incluya el precio y coste efectivo. Antes, no era necesario. 

Pero los transportistas siguen reclamando celeridad en las medidas para atajar problemas como el elevado precio del carburante, la carga y descarga, las horas de espera, las condiciones para los conductores en centros de carga y descarga, la jubilación a los 60 años, reconocimiento de enfermedades y accidentes profesionales…