Dos motocicletas Yadea.

Dos motocicletas Yadea.

Observatorio de la movilidad

El gigante chino Yadea desembarcará en España de la mano de Human Mobility

El objetivo de la alianza española es superar los 200 puntos de venta y posventa a final de 2022.

19 mayo, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Yadea ha dado un paso más en sus planes para España. La primera marca de vehículos eléctricos de dos ruedas del mundo ha anunciado su lanzamiento oficial en nuestro país tras cerrar el primer acuerdo de distribución con Human Mobility. La decisión llega en un momento en el que la asiática busca reforzar su plan de expansión hacia Europa tras duplicar su tamaño en los dos últimos años con 13,9 millones de unidades vendidas en 2021.

"Estamos encantados de anunciar el lanzamiento de Yadea en España, que está inmersa en una fase óptima de despegue de la movilidad eléctrica urbana, con interesantes propuestas políticas en marcha para lograr ciudades sostenibles. De la mano de socios locales con capacidad de crear valor avanzamos en nuestro deseo de ofrecer propuestas de movilidad sostenibles a los países más comprometidos con el proceso de descarbonización y la movilidad del futuro", ha anunciado Aska Zeng, consejero delegado de la asiática para Europa.

Yadea pretende comercializar su gama eléctrica de ciclomotores, motocicletas y patinetes en España. La apuesta de la compañía por el mercado español llega en un momento en el que empresas como la española Silence y la china Niu acaparan más de un tercio de las ventas en España. Se trata de la primera marca de vehículos eléctricos de dos ruedas del mundo, por ventas, por volumen de negocio, empleados, despliegue de tiendas físicas e inversión en I+D.

Foco en particulares y empresas

La compañía, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong desde 2016, prevé comercializar una amplia gama de opciones de movilidad eléctrica en España dirigida principalmente a particulares y empresas. Por el contrario, la compañía ha descartado llegar a acuerdos con empresas de motosharing en su desembarco en nuestro país

Se trata de la primera marca de vehículos eléctricos de dos ruedas del mundo desde 2017. En China, cuenta con una cuota del 23%, según los últimos datos públicos. Durante 2020, fue la primera empresa del mundo en superar los 10 millones de vehículos eléctricos vendidos y, en 2021, volvió a registrar un nuevo récord, según los datos que recoge su informe de resultados anuales.

El pasado año, las ventas de la compañía crecieron un 28,3%, hasta los 13,9 millones vehículos eléctricos. Sus ingresos crecieron un 39,3% y, el beneficio bruto, un 33,5%. Cuenta con 9.174 empleados, que desarrollan su actividad en 89 países. Actualmente, su producción se reparte entre siete fábricas en China y una en Vietnam. 

Estrategia para el mercado español

El plan de Yadea para España se presentará el próximo 21 de junio en Madrid. La compañía va a realizar una fuerte apuesta por el canal tradicional de tienda física, en línea con la estrategia de la compañía china, que posee 40.000 puntos de venta en el mundo. El objetivo de la alianza española es superar los 200 puntos de venta y posventa a final de año, lo que significa convertirse en el mayor canal internacional de venta física de la asiática fuera de su continente.

Para llevar a buen puerto su estrategia, Yadea ha llegado a un acuerdo con Human Mobility para llevar su distribución en España. La razón de esta apuesta es la experiencia como distribuidor de vehículos asiáticos de dos ruedas en España especializado en el canal particular. Detrás de Human Mobility se encuentran los impulsores de la marca Kymco.

El éxito de esta marca radica en su red de distribución, su servicio de posventa y la apuesta por la gestión de tiendas y talleres propios. "Somos los mayores especialistas en el canal particular, y creemos en la creación de una red de ventas sólida y de gran capilaridad para arrancar el proyecto Yadea en España", explica Ernesto Ko, máximo responsable de Yadea en España y presidente de Human Mobility.

Human Mobility es un proyecto que nació en España con el objetivo de liderar la transformación de la movilidad eléctrica urbana en nuestro país. Desde principios de 2020, mantiene contactos activos con fabricantes asiáticos para aglutinar diferentes proyectos y tecnologías limpias. El mercado de Asia ha evolucionado, también su modelo económico y comercial, y hoy en día es el foco de la expansión de la movilidad eléctrica de las dos ruedas.

Momento elegido

La actual apuesta por la movilidad sin emisiones hace que las motos eléctricas se estén convirtiendo en herramientas claves para que los municipios que han de impulsar zonas libres de humos y ruidos cumplan sus objetivos. Las zonas de bajas emisiones se encuadran en el marco de las directivas europeas para la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático.

Hay otras normativas en camino en esta dirección, como es la Ley de Movilidad Sostenible o el marco regulatorio sobre el despliegue de puntos de recarga, que se espera que tengan un efecto aún más profundo en la adopción de la movilidad eléctrica. España está muy activa en fomentar la transición de la movilidad eléctrica y está destinando grandes recursos económicos tanto a nivel estatal como desde las comunidades autónomas o ayuntamientos.

El salto a España de Yadea se enmarca en la puesta en marcha de su expansión internacional para la que la empresa ha desplegado canales de distribución en países como Alemania, Francia, Suiza, Italia, Emiratos Árabes Unidos, India, Argentina, Venezuela, Bolivia, Vietnam o Tailandia. De hecho, en 2020 estableció un centro de gestión europeo en Alemania. España es su primera gran apuesta de 2022.