Dos motocicletas Yadea.

Dos motocicletas Yadea.

Observatorio de la movilidad

La competencia en el mercado las motocicletas eléctricas se dispara en España: llega Yadea, el gigante chino

La cuota de mercado de las ventas de los modelos 100% eléctricos casi triplica en este segmento a la de los coches. 

10 mayo, 2022 03:49

La electrificación de la movilidad es solo una de las revoluciones que esta industria está viviendo durante los últimos años. Los pilares y los modelos de negocio de los actores dedicados al transporte de los ciudadanos y las mercancías están volviendo a levantarse con el objetivo de que esta actividad reduzca su impacto en el medioambiente

En este contexto, el abandono de los combustibles está recibiendo gran parte de la atención, lo que está permitiendo que otros cambios estructurales avancen sin hacer tanto ruido. Un ejemplo de esto lo encontramos en todo lo relacionado con la movilidad individual. 

Los hogares españoles están viendo como aparecen multitud de alternativas que están poniendo en tela de juicio el liderazgo del coche. Una tendencia que el despliegue de zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes va a acelerar durante los próximos años.

Alternativas como las motocicletas eléctricas comienzan a abrirse camino en un terreno de juego muy diferente al de sus predecesoras de motorizaciones térmicas.

El 6,5% del mercado de dos ruedas ya es eléctrico en España frente el 2,5% que representan en el de los coches. Un avance que ha provocado que Yadea, el gigante chino de la movilidad eléctrica de dos ruedas, haya decidido entrar en España.

El líder del sector

Esta compañía pretende comercializar su gama eléctrica de ciclomotores, motocicletas y patinetes en España. La apuesta de Yadea por el mercado español llega en un momento el que empresas como la española Silence y la china Niu acaparan más de un tercio de las ventas en España. Se trata de la primera marca de vehículos eléctricos de dos ruedas del mundo, por ventas, por volumen de negocio, empleados, despliegue de tiendas físicas e inversión en I+D.

La compañía, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong desde 2016, prevé comercializar una amplia gama de opciones de movilidad eléctrica en España dirigida principalmente a particulares y empresas. Por el contrario, la compañía ha descartado llegara a acuerdos con empresas de motosharing en su desembarco en nuestro país

Se trata de la primera marca de vehículos eléctricos de dos ruedas del mundo desde 2017. En China, cuenta con una cuota del 23%, según los últimos datos públicos. Durante 2020, fue la primera empresa del mundo en superar los 10 millones de vehículos eléctricos vendidos y en 2021 volvió a registrar un nuevo récord, según los datos que recoge su informe de resultados anuales de 2021.

El pasado año, las ventas de compañía crecieron un 28,3%, hasta los 13,9 millones vehículos eléctricos. Sus ingresos crecieron un 39,3% y el beneficio bruto un 33,5%. Cuenta con 9.174 empleados, que desarrollan su actividad en 89 países. Actualmente, su producción se reparte entre siete fábricas en China y una en Vietnam. 

Momento elegido

La actual apuesta por la movilidad sin emisiones hace que las motos eléctricas se estén convirtiendo en herramientas claves para que los municipios que han de impulsar zonas libres de humos y ruidos cumplan sus objetivos. Las zonas de bajas emisiones se encuadran en el marco de las directivas europeas para la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático.

Hay otras normativas en camino en esta dirección, como es la Ley de Movilidad Sostenible o el marco regulatorio sobre el despliegue de puntos de recarga, que se espera que tengan un efecto aún más profundo en la adopción de la movilidad eléctrica. España está muy activa en fomentar la transición de la movilidad eléctrica y está destinando grandes recursos económicos tanto a nivel estatal como desde las comunidades autónomas o ayuntamientos.

El salto a España de Yadea se enmarca en la puesta en marcha de su expansión internacional para la que la empresa ha desplegado canales de distribución en países como Alemania, Francia, Suiza, Italia, Emiratos Árabes Unidos, India, Argentina, Venezuela, Bolivia, Vietnam o Tailandia. De hecho, en 2020 estableció un centro de gestión europeo en Alemania. España es su primera gran apuesta de 2022.

Así las cosas, España se prepara para la entrada de uno de los grandes representantes de la nueva era de la movilidad. Un movimiento que ampliará el abanico de opciones a los usuarios españoles en un momento clave para que la movilidad eléctrica pase de ser una opción minoritaria a liderar el mercado español.