Imagen de archivo de un taxi. (Foto: EP)

Imagen de archivo de un taxi. (Foto: EP)

Observatorio de la movilidad

Mucho más que electrificación: estos son los retos que afronta el taxi en la nueva era de la movilidad

La convivencia con nuevos servicios, la entrada de jóvenes o el papel de la mujer destacan como los principales retos en el horizonte de esta industria.

8 mayo, 2022 03:16

Noticias relacionadas

Durante los últimos 100 años, las variaciones en el modelo de negocio y en la organización del sector del taxi han sido mínimas. Este servicio ha ocupado su rol en las ciudades españolas sin sufrir grandes transformaciones. Ahora, la aparición de nuevas formas de transporte y los compromisos adquiridos por Bruselas para impulsar una movilidad sostenible, ha provocado que el sector del taxi se encuentre en un punto de inflexión en el que convergen diferentes revoluciones que le afectan de forma frontal.

En este sentido, uno de los mayores retos a los que se enfrenta como partícipe en la industria de la automoción es la descarbonización del transporte. Una carrera contrarreloj ya que la fecha límite para alcanzar el reto de cero emisiones fijado por la Unión Europea es 2050.

Este proceso ya ha comenzado, pero aún le queda un largo camino. El año pasado, la flota de taxis eléctricos que forman parte de la plataforma de movilidad Free Now se incrementó en un 685%. La compañía destaca que el número de trayectos en vehículos eléctricos realizados a través de la app aumentó más de un 3.000%.

Del mismo modo, la aparición de nuevas opciones de movilidad, ha acelerado la modernización y la digitalización del sector del taxi. Los datos de Free Now señalan que los conductores de su plataforma tienen una media de valoración media de 4,91 sobre 5, destacando factores como la mejora de la amabilidad y la cercanía de los conductores, que han crecido en más de 4 puntos desde 2019.

Multimodalidad

Una de las principales características de la nueva era de la movilidad es la cantidad de nuevas opciones que los usuarios tienen actualmente incluso dentro de una misma aplicación. Patinetes, taxis o vehículos compartidos conviven ya en el interior de diferentes plataformas que pretenden ofrecer la opción que más se adecua a las necesidades de los usuarios en cada momento. 

Una tendencia que ha sido impulsada tras la atomización de servicios de los últimos años. Ahora, poco a poco los servicios van confluyendo. Una dinámica muy respaldada por los usuarios. Según los datos de Free Now, el 63% de los usuarios quieren una sola aplicación que aglutine todos los medios de transporte.

La convivencia del taxi con este abanico de opciones en una misma aplicación es un reto para el sector. En este sentido, el 42% de los taxistas considera que la oferta de diferentes opciones beneficia a la industria e incluso a su propio trabajo, y el 69% cree que la integración de estos diferentes modos de transporte en una única aplicación ayuda a generar más servicios.

Rejuvenecimiento del sector

Además de los cambios externos, el taxi también debe lidiar con sus transformaciones internas. Actualmente, el perfil mayoritario del sector es de hombre casado, de más de 46 años, con hijos, y al menos 10 años de experiencia en el sector. Solo el 10% de los hombres taxistas tienen entre 26 y 35 años, dato que se reduce al 2% entre los de 18 y 25 años, lo que muestra que las generaciones más jóvenes no contemplan este sector para trabajar.

El rejuvenecimiento del sector del taxi en España es uno de sus mayores retos, ya que sólo este relevo generacional garantizaría la supervivencia de este servicio. Un punto en el que el componente de la diversidad va a ser crucial. El papel de la mujer cada vez tiene un peso más importante dentro de esta industria, pero queda mucho camino por recorrer.

Según datos del III Observatorio de la Mujer Taxista realizado por Free Now, siete de cada 10 mujeres taxistas se han sentido discriminadas en su trabajo por motivos como el humor sexista o el sentimiento de superioridad masculina. Pese a ello, los datos de la plataforma señalan que el 80% de las mujeres taxistas afirman sentirse bien acogida por sus compañeros masculinos. 

"Las ciudades están cambiando y la movilidad es uno de los factores más importantes a la hora de configurarlas. Por esta razón, el papel del taxi es también esencial, un servicio público que debe adaptarse a los cambios como lo lleva haciendo toda su historia. Los retos seguirán llegando y, desde nuestra plataforma, estaremos ahí para ayudarles a afrontarlos para impulsar el cambio y la modernización del sector", comenta Isabel García Frontera, directora General de Free Now España.