Un vehículo de Zity en Madrid.

Un vehículo de Zity en Madrid.

Observatorio de la movilidad

Zity refuerza su apuesta por el mercado francés con la entrada en Lyon

La compañía estudiará durante la segunda mitad del año nuevas aperturas en España y en otros países. 

8 febrero, 2022 00:01

Noticias relacionadas

Zity sigue creciendo. La compañía especializada en servicios de carsharing ha anunciado su intención de comenzar a operar en la ciudad francesa de Lyon, tras su entrada en París. Una decisión que llega tras el crecimiento alcanzado durante el pasado año, en el que se ha quedado cerca de recuperar los registros previos a la pandemia de la Covid-19.

Los ingresos de la empresa crecieron más de un 19% durante 2021, tras alcanzar los 8 millones de facturación en Madrid y París. Además, en el pasado ejercicio Zity alcanzó el millón y medio de alquileres entre ambas ciudades, lo que supone un crecimiento del 7,5% con respecto a 2020.

El total de su flota, compuesta por 1.300 vehículos 100% eléctricos, superó los 17 millones de kilómetros recorridos, un 19% más que en 2020. La flota, que permaneció estable en número durante 2021, fue renovada con 500 unidades del nuevo Dacia Spring para reforzar la sostenibilidad de su negocio. Según sus estimaciones, la empresa habría evitando la emisión a la atmósfera de 1.988,33 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones de gases de efecto invernadero de 43.242 vehículos de pasajeros conducidos durante un año. 

La base de usuarios de Zity en Madrid y París también ha crecido en 2021, ya que 80.000 nuevos clientes se registraron en la plataforma, superando los 500.000 usuarios entre ambas ciudades. En el caso de París, donde el servicio está disponible desde mayo de 2020, los registros experimentaron un crecimiento del 100% en 2021.

Precios estables

También ha mantenido estables los precios por minuto durante el 2021, en un entorno en el que la empresa señala que ha multiplicado por tres los costes eléctricos de años anteriores. "En los últimos dos años, nuestro principal reto ha sido el de garantizar la sostenibilidad del negocio con las nuevas normas del juego que nos deja la COVID-19. Los resultados conseguidos en 2021 ponen de manifiesto que las medidas que hemos implantado desde la reactivación del servicio en mayo de 2020, así como nuestra continúa apuesta por ofrecer una alternativa de movilidad flexible, segura y responsable, han sido la estrategia acertada para alcanzar una posición privilegiada tanto en Madrid como en París", explica Javier Mateos, CEO de Zity.

A pesar de la situación generada por la Covid-19, Zity ha duplicado su flota durante los dos últimos años, además de crecer, con respecto a 2019, un 65% en usuarios, y un 75% en alquileres.

"La pandemia ha hecho que en ciudades como Madrid haya mucho menos tráfico, y que la duración de los viajes, con una media de 10 kilómetros por trayecto, se reduzca cinco minutos con respecto a su duración antes de la Covid-19. Esto no solo se traduce en una menor congestión y en una mejor experiencia en los desplazamientos, sino también en un coste mucho menor cuando los ciudadanos utilizan el servicio de carsharing", añade Javier Mateos. "La movilidad compartida tiene un importante hueco en esta nueva normalidad, y, en este nuevo escenario en el que nos movemos, el servicio de coche compartido de Zity tiene aún más ventajas para nuestros usuarios", concluye.

Asimismo, la recurrencia de uso también fue mayor durante el ejercicio anterior. En este punto la empresa señala a su programa de referenciados; el plan de incentivos, que devuelve saldo Zity a los usuarios; o la intermediación y comercialización de productos financieros y seguros ZITY Besty en Madrid, tras su acuerdo con RCI Bank and Services España y Bankinter Consumer Finance, como las bases de la mejora de este indicador.

Expansión a otros mercados

Uno de los principales objetivos de Zity es la expansión de su servicio a otras ciudades en las que éste tiene cabida. En este sentido, desde marzo de 2022 la compañía de carsharing estará presente en Lyon, lo que permitirá reforzar la presencia de la compañía en Francia, así como la consolidación del proyecto de la capital francesa lanzado el mayo de 2020.

"Tras el éxito alcanzado en París en tan solo un año y medio, y dado que Lyon es un mercado que ofrece muchas oportunidades al negocio de carsharing, creemos que la entrada en esta ciudad es un paso más para convertirnos en uno de los actores principales del ámbito de la movilidad compartida en Francia", afirma Alexandra Caubet, CEO de Zity Francia.

La compañía tiene previsto ampliar su servicio a otras ciudades europeas durante 2022, varias urbes españolas están en estudio, así como establecer acuerdos estratégicos con otras empresas del sector de la movilidad - como los firmados con Lime o Toosla en París durante 2021 –, que refuercen la presencia de Zity en las ciudades y su encaje con otras plataformas y medios de transporte.