Decenas de camiones hacen cola en una carretera.

Decenas de camiones hacen cola en una carretera.

Observatorio de la movilidad

El Gobierno busca rebajar el impacto de la subida del combustible en los camioneros para evitar la huelga

El objetivo del Ejecutivo es presentar algunas medidas la próxima semana. La idea sería modificar la Ley de Contratos de Transportes. 

19 noviembre, 2021 16:25

Noticias relacionadas

El Ministerio de Transportes estudia medidas para mitigar el impacto que tiene en el sector la subida del precio de la gasolina. El objetivo es presentar algunas medidas la próxima semana, junto a otras que ayuden a desconvocar los paros de los camioneros previstos para la víspera de navidad.

Así lo explican fuentes conocedoras de la reunión mantenida entre el Ejecutivo y las asociaciones del sector. La idea sería modificar la Ley de Contrato del Transporte, de modo que no se pueda pactar contra la revisión del precio del combustible que recoge la normativa.

El Ministerio se ha comprometido también a analizar otras demandas de los transportistas, como la mejora de las condiciones de trabajo. Estos reclaman la prohibición de que la carga y descarga del vehículo recaiga sobre los conductores.

Al parecer, el planteamiento del Gobierno sería aceptar esa demanda a cambio de incrementar de forma paulatina el tamaño de los camiones, tanto en tonelaje como en altura. Incluso, en un momento posterior podrían permitirse los duotrailers.

En los próximos días el Ministerio de Transportes remitirá sus propuestas a las asociaciones de transporte por carretera. De momento éstas aseguran que mantienen los paros previstos para esta víspera de Navidad.