Carlos Buenosvinos, CEO de Seat:CODE.

Carlos Buenosvinos, CEO de Seat:CODE.

Observatorio de la movilidad

Seat:CODE, el cerebro digital que busca ensanchar el negocio de la compañía más allá de la automoción

Carlos Buenosvinos, CEO del brazo digital de Seat, nos abre las puertas de la compañía donde se cocina buena parte del futuro de la marca.

26 septiembre, 2021 03:04

Noticias relacionadas

El mundo de la automoción vive un cambio de era. Lejos de quedarse en una electrificación y una vitaminación digital de sus productos, el negocio de vender coches está redefiniendo sus cimientos más profundos. Los productos cada vez mutan más en servicios. Las marcas buscan nuevos caladeros de negocio más alejados del modelo tradicional que ha funcionado durante décadas. 

Un cambio que viene de la mano de una evolución de la sociedad. Hace no tanto, tener un coche era sinónimo de libertad. Con la llegada de la mayoría de edad, la posibilidad de contar con un permiso de conducción abría las puertas a un mundo por explorar. Hoy, el número de jóvenes que opta por sacarse el carné ha caído un 50% frente a los niveles de la pasada década.

Del mismo modo, la conciencia ambiental ha provocado que cada vez la ciudadanía sea más consciente del impacto que sus acciones tienen sobre el planeta. La huella de nuestras decisiones cada vez tiene más peso a la hora de elegir cómo gastamos nuestros recursos.

En este contexto, el papel del automóvil como eje de la movilidad individual está mutando. Una cuestión que lleva años estando muy presente en la estrategia de Seat. No en vano, es una de las marcas de la industria del automóvil con un target más joven y urbano, lo que provocó que la compañía comenzara a poner atención en entender cómo estaban evolucionando las tendencias de la movilidad y el impacto que la digitalización iba a tener en su negocio.

El nacimiento de Seat:CODE

Tras unos primeros años de tanteo, los esfuerzos de la marca cristalizaron en el nacimiento de Seat:CODE en 2019. Una compañía, centrada en el desarrollo de software, que nació con los objetivos de afrontar un contexto marcado por el cambio en la industria del automóvil y de abordar la transformación digital de Seat. El elegido para capitanear este proyecto fue Carlos Buenosvinos, un histórico de la industria digital catalana, que nos recibe en las recién estrenadas oficinas de la empresa tecnológica.

Imagen de la facha de las oficinas de Seat:CODE.

Imagen de la facha de las oficinas de Seat:CODE.

"El origen de todo fue el Metrópolis Lab. Una iniciativa impulsada incluso antes de la etapa de Luca de Meo. Era un laboratorio de movilidad. Estaba muy bien para experimentar y allí se detectaron las primeras oportunidades de mercado. En 2019, Sebastian Grams decidió dar un paso más y montar algo con más capacidad de impacto: 150 ingenieros de software con un objetivo orientado a negocio. De esta manera surgió Seat:CODE", explica el directivo. 

Un proyecto que, desde el inicio, ha destacado por la velocidad de ejecución y la flexibilidad típica de las empresas digitales. "Yo venía del mundo de desarrollo en compañías como Emagister o Atrápalo. La verdad es que mae pareció un cocktail muy atractivo entre la tradición de la empresa y el momento de transformación tan grande. Entré en abril de 2019. Hoy somos 169 personas de las que 120 han llegado en medio de la pandemia".

Negocio, negocio y negocio

Desde las industrias tradicionales siempre se ha tenido cierto recelo sobre las iniciativas digitales. Las oficinas abiertas, las mesas de ping-pong o la vestimenta desenfadada de sus profesionales en el pasado eran vistas con reparo por los directivos tradicionales en cuya memoria seguramente se quedó muy marcada la crisis puntocom de principios de los 2000. Lejos de esa caricaturización, durante nuestra conversación con Buenosvinos la palabra que más se repite es negocio. "Desde el inicio, la clave ha estado en que sí venimos a ayudar a Seat y al grupo Volkswagen en el aspecto digital pero, sobre todo, venimos a hacerlo generando negocio".

Un empleado de Seat:CODE.

Un empleado de Seat:CODE.

"Hay áreas como la logística que tiene innumerables problemas que puede solucionar la parte digital. Si somos capaces de dar con la clave en los retos que tiene Seat en esta materia, podemos crear productos que ayuden a otras empresas y comercializarlos. El conocimiento que sacamos con los proyectos que nos asigna Seat nos ayuda a poner en marcha soluciones que podemos ofrecer a empresas de otras industrias y de otros tamaños. Los retos logísticos tienen muchos puntos en común. Por eso siempre intentamos buscar soluciones lo más abiertas posibles", explica el CEO de Seat:CODE.

Tras una primera etapa muy centrada en cuestiones propias de Seat, la compañía ha ido enfrentándose a retos de lo más diversos. "Los primeros proyectos eran 100% internos, muy centrados en cuestiones operativas. Ahora somos los responsables de la web de Seat y de Cupra, de los car configurators, las aplicaciones móviles… Pensamos que entender la experiencia de usuarios física y online va a hacer que el negocio funcione mucho mejor".

De la logística a las plataformas de movilidad

En estos meses, desde las oficinas de Seat:CODE los proyectos han ido evolucionado tanto en la temática como en los clientes. "Actualmente, más del 50% de nuestros encargos son del grupo Volkswagen. Estamos enfrentándonos a retos muy diversos. En la parte logística pusimos en marcha la control tower. Un sistema que gestiona 16 millones de piezas. Gracias a él sabemos cuándo va a haber rotura de stocks, si una carretera cortada va a afectar a la cadena y también hacemos seguimiento de todo el proceso desde la salida de los vehículos de Martorell a la llegada al cliente final".

Una estancia de la sede de Seat:CODE.

Una estancia de la sede de Seat:CODE.

Y es que, el eje de la compañía sigue siendo la factoría de Martorell. "El mantenimiento predictivo es cada vez más importante. Somos capaces de prever cuando una máquina de la línea se va a romper. Esto nos permite adelantarnos y realizar paros y reparaciones antes de que una avería salte por sorpresa y genere un problema más importante", explica Buenosvinos. 

El mismo enfoque con el que Seat:CODE está aportando soluciones a las diferentes áreas de la marca española está sirviendo para desarrollar oportunidades de negocio fuera de las fronteras tradicionales de la empresa. "Estamos avanzando mucho en soluciones de movilidad. Arrancamos con un proyecto de autobuses bajo demanda denominado By Bus. Ahora estamos evolucionando mucho Giravolta, nuestra plataforma de movilidad que es la base de Seat Mo y con la que ya gestionamos 800 motocicletas".

Un proyecto que, lejos de circunscribirse a las necesidades de la iniciativa de movilidad urbana de Seat, promete dar más alegrías a la empresa. "Sobre esta plataforma ya hemos creado una solución marca blanca con la que otras empresas pueden poner sus flotas de bicicletas, coches o autobuses. Estamos en conversaciones con perfiles muy distintos de potenciales clientes. Desde ayuntamientos pequeños a operadores que pretenden gestionar miles de vehículos en Europa".

Los productos se transforman en servicios

Ahora, la llegada de los primeros vehículos 100% eléctricos de la compañía va a traer importantes cambios en el modelo negocio tradicional de Seat como explica Buenosvinos: "Con el Cupra Born vamos a ver un nuevo modelo de agencia y de suscripción donde el usuario tendrá acceso al coche y a toda la infraestructura necesaria de carga. Al contar el target más joven de clientes de la industria, tenemos que entender que los modelos de no propiedad son muy sensibles. Ya no solo vamos a querer tener acceso a un vehículo concreto, sino a distintos modelos que se adapten a las necesidades que tengamos en cada momento".

Del mismo modo, el coche conectado permite ya dotar de nuevas capacidades a los vehículos. "La cantidad de sensórica que actualmente hay en un vehículo es impresionante. En el momento que puedes combinar la posición del GPS, la hora del día y un sensor lumínico las posibilidades son infinitas. Bien calibrado, puede ayudar a entender si una carretera está correctamente iluminada. Las cosas que se pueden hacer a nivel de seguridad con tecnología que ya está montada en los coches actuales son increíbles", detalla el CEO de Seat:CODE.

Una serie de iniciativas que, en definitiva, tienen su origen en una visión de la industria muy diferente a los estándares actuales con la que Buenosvinos concluye nuestro encuentro. "Más que pensar en el coche eléctrico y conectado, a mí me gusta proyectar las nuevas capacidades que los usuarios vamos a tener para elegir la movilidad que mejor se adapte a nuestras necesidades. Veremos modelos por minutos o años pero que estarán 100% alineados con los intereses de las personas. Y aquí no solo hay cuestiones funcionales, también las hay emocionales. Ahí va a estar la magia de este negocio".