Son numerosos los coches que se pueden elegir en Bipi.

Son numerosos los coches que se pueden elegir en Bipi.

Observatorio de la movilidad

Renault (RCI Bank) compra Bipi, la startup de suscripción de coches, por 100 millones

Bipi, que nació en España en 2018 y opera en Francia e Italia, ofrece suscripciones flexibles de coches y cuenta con cerca de 10.000 usuarios.

27 julio, 2021 10:01

Noticias relacionadas

Ya se conocen más detalles sobre uno de los 'culebrones' del verano en la industria del automóvil. Hablamos de la compra de Bipi, la empresa que ofrece un servicio de suscripción de coches, que comenzó hace cuatro años como una startup y que ahora ha protagonizado una de las mayores compras por una multinacional en nuestro país.

En concreto, la multinacional de la que hablamos es RCI Bank, la financiera de Renault. Esta compañía acaba de adquirir el 100% de Bipi, tal y como ha confirmado el CEO de Bipi, Hans Christ, a EL ESPAÑOL.

Una adquisición, que podría tener un valor de 100 millones de euros según fuentes del sector, y que se ha materializado porque todos los accionistas que tenía hasta la fecha Bipi (que eran cerca de 25 inversores como Toyota, Atresmedia o Adevinta –coches.net o milanuncios- han decidido vender su participación a RCI Bank a la financiera de Renault).

De hecho, la compra ha sido del total de Bipi lo que significa que hasta los propios directivos han vendido la parte que tenían como accionistas iniciales. "Hemos pasado en menos de cinco años de contar con cerca de 25 inversores a tener solo uno, que además, al ser un banco nos permite tener un pulmón financiero importante", señala Hans Christ.

Preguntado a Christ si las negociaciones con RCI Bank se han formalizado desde España y con Luca de Meo de por medio, este fundador de Bipi ha señalado que se ha realizado todo con el "cuartel general de RCI Banck, si bien Luca de Meo también estaba al corriente".

Equipo directivo de Bipi, de izquierda a derecha: Alejandro Vigaray, cofundador; José Luis Hernández, CSO y Hans Christ, cofundador.

Equipo directivo de Bipi, de izquierda a derecha: Alejandro Vigaray, cofundador; José Luis Hernández, CSO y Hans Christ, cofundador.

Renault apuesta por la movilidad

En este sentido Christ también reconoce que esta adquisición también tiene en cuenta la nueva división del Grupo Renault, conocida como Mobilize –la nueva marca de movilidad-, ya que según Christ "está todo ligado".

"Aunque Bipi ha sido adquirida al 100% por parte de RCI Bank no cambia nada su enfoque, ya que sigue al frente el equipo fundador y Bipi no queda integrado dentro de la financiera sino que sigue como 'marketplace' de coches de suscripción independiente y multimarca".

En este sentido recordamos que el modelo de negocio de Bipi se basa en la suscripción de coches. Es decir, el cliente elige el coche que quiere utilizar, la cuota que quiere pagar y el período por el que se suscribe a un coche… Se puede elegir, por tanto, la marca y modelo, la cantidad de kilómetros, el tiempo de duración de la suscripción: tres meses, seis meses o incluso dos años… De esta manera, los usuarios pueden disponer de un coche con todo incluido (seguro, mantenimiento, impuestos, etc.), con más flexibilidad, pudiéndolo incluso cambiarlo por otro y sin tener que preocuparse por la depreciación.

"Es un proceso 100% digital, por el que además no se paga entrada, se hace completamente online (incluso la firma del contrato y el pago del coche) y entonces recibes el vehículo en tu casa en unos días, no vas a un concesionario y, además, puedes 'customizar' el coche a tu medida", señala Christ.

Asimismo, el modelo de negocio de Bipi es la captación de clientes que buscan tener un coche de forma flexible. Es decir, Bipi une a estos clientes que buscan movilidad con un precio cerrado y un período de tiempo determinado con las diferentes compañías que tienen coches disponibles para estos servicios (hablamos de financieras de los vehículos multimarca, financieras de leasing, de renting, bancos)…

"Actuamos como un canal distribuidor, conseguimos al cliente, cerramos toda la transacción y entregamos el vehículo", señala Christ. Por este motivo es clave que la compra de Bipi se haya realizado por una financiera ya que la financiación del coche es clave en este proceso de suscripción.

Usuarios utilizando la app de Bipi.

Usuarios utilizando la app de Bipi.

La suscripción, el futuro

Además, la suscripción de coches, según señalan desde Bipi, representa un "mercado de futuro para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo de los conductores y una oportunidad para los fabricantes".

Bipi comenzó en España en 2018 y actualmente opera en Francia e Italia. Cuenta, además, con 120 empleados y ha conseguido desde el principio más de 10.000 suscriptores. Además, Christ reconoce que ahora están estudiando abrir a nuevos mercados.

Con la compra de Bipi por parte de RCI Bank, esta compañía suma mayor músculo para competir con los diferentes actores que empezaban a emerger en Europa. Hablamos de compañías como Drover (nacida en Reino Unido en 2015), Cluno (Alemania, 2017) o una reciente división de Sixt, la empresa de alquiler de coches, que también quiere probar con la suscripción.

Según la consultora McKinsey, los modelos de suscripción han crecido más del 100% de forma anual en los últimos cinco años. Otra consultora como Frost & Sullivan también prevé que los modelos de suscripción de automóviles representarán alrededor del 10% de todas las ventas de automóviles para 2025.

Por último RCI Bank es un banco francés especializado en la financiación principalmente para los clientes de concesionarios del Grupo Renault (Renault, Dacia y Alpine) y de Nissan. Cuenta actualmente con 3.800 empleados en 36 países y en 2020 financió más de 1,5 millones de contratos de vehículos nuevos y usados y vendió 4,6 millones de servicios. En diciembre de 2020, contaba con unos activos medios en ejecución de 46.900 millones de euros de financiación y unos ingresos antes de impuestos de 1.003 millones de euros.