Isabel Pardo de Vera, nueva secretaria de Estado de Transporte.

Isabel Pardo de Vera, nueva secretaria de Estado de Transporte. E. Palazuelo / J. Umbría / P. Moreno

Observatorio de la movilidad

Isabel Pardo de Vera, nueva secretaria de Estado de Transportes en sustitución de Pedro Saura

La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, empieza a configurar el núcleo duro de su equipo de trabajo.

21 julio, 2021 11:02

Noticias relacionadas

La nueva ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, va conformando su equipo. Uno de los puestos de más responsabilidad, el de secretaria de Estado de Transportes, será ocupado por Isabel Pardo de Vera.

La actual presidenta de Adif, que ayer participó en la firma del acuerdo de Madrid Nuevo Norte, sustituye en el cargo a Pedro Saura. De esta manera, Raquel Sánchez perfila un equipo en el que los pesos pesados de José Luis Ábalos irán dejando sus puestos.

La labor de la que será número dos del ministerio será ingente. Sobre la mesa tiene, por ejemplo, la distribución de los fondos europeos de recuperación. También el proyecto por valor de 6.820 millones de euros para rehabilitar 1,2 millones de viviendas, a la par que está previsto edificar 20.000 casas destinadas a alquiler social.

Perfil adecuado

Isabel Pardo de Vera tiene un perfil de gestión profesional muy adecuado para la labor que tiene por delante. Ejercía el cargo de presidenta de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) desde junio de 2018. Entre sus ‘logros’, la liberalización del espacio ferroviario.

Ingeniero de Caminos, su presencia en Adif se remonta a más de una década, cuando logró entrar a través de una oferta de empleo público. Allí ocupó el puesto de directora general de Explotación y Construcción. Se trata de una de las siete direcciones generales de la empresa.

Su antecesor en el cargo, Pedro Saura, fue nombrado secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a principios de la actual legislatura. En la anterior, en el entonces denominado Ministerio de Fomento y tras la llegada de Ábalos, ya ocupó el cargo de secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.