Sevilla

Airbus ha confirmado los peores presagios. El cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz) es oficial, según informan fuentes de la empresa a Invertia. Para paliar la situación, unificará las actividades en un único centro de excelencia en la planta del CBC en El Puerto de Santa María.

"La transferencia de paquetes de trabajo comenzará lo antes posible", aseguran desde la compañía. La medida "permitirá mantener todos los puestos ligados a la producción en la zona de Cádiz y maximizar el empleo para las otras funciones en el área de Cádiz". "Todos los empleados tendrán oportunidades dentro del grupo", insisten.  

Esta opción era una de las opciones que estaban sobre la mesa acerca de su futuro. Cabe recordar que el fin de la producción del A380 en 2019 condenó a la planta de Puerto Real que cuenta en la actualidad con 350 trabajadores.

Igualmente, se realizará un ERTE de larga duración en Airbus Commercial Aircraft en España, un nuevo proceso de desvinculaciones voluntarias y/o movilidades para algunas áreas específicas donde haya excedentes. Por tanto, según apuntan desde la empresa, el actual proceso de ajuste "finalizará sin medidas forzosas".  

Desde Airbus indican que la implementación de las medidas aseguran "el futuro y la competitividad" de sus operaciones en España. Sin embargo, la empresa ha lamentando que "todavía no se haya llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores". 

"Airbus toma las decisiones más responsables socialmente en las que prima, por encima de todo, la protección y continuidad del empleo y el mantenimiento de la carga de trabajo de Airbus en España y concretamente en Cádiz", aseguran desde el gigante aeronáutico. 

La negociación "bloqueada"

Airbus había fijado en el calendario el 1 de julio como el último día para decidir el futuro de su factoría en Puerto Real (Cádiz). La empresa alertó de que actuaría con o sin consenso sindical si en estas 24 horas las negociaciones no se desbloqueaban.

Fue el propio presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, quien pidió que las negociaciones se "desbloquearan" ante las peticiones de los representantes de los trabajadores. "Se está poniendo la continuidad de unas instalaciones infrautilizadas e inviables por encima de la sostenibilidad de puestos y carga de trabajo", lamentaba.

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Airbus en Puerto Real (Cádiz). EFE

Esta afirmación fue criticada por los sindicatos presentes en la empresa que afirmaban que las reuniones con Airbus se llevaban produciendo semanalmente desde mayo. "Tenemos predisposición de seguir dialogando", explicaban fuentes de los sindicatos a Invertia que aspiraban a zanjar el acuerdo entre esta semana y la próxima.

Respecto a sus peticiones, siguen manteniendo la oferta presentada por el Gobierno, UGT y CCOO. "Queremos un documento concreto con intenciones, carga de trabajo e inversiones", añadían. Entre las propuestas, quieren que se materialice el proyecto del centro 4.0 para el desarrollo de las nuevas tecnologías del sector.

Sin entendimiento

Pese a la labor de ambas partes, las reuniones avanzaban en vano sin entendimientos. La última fue este mismo miércoles, según informó el comité interempresas de Airbus. En un comunicado, rechazaban las "decisiones unilaterales" de la dirección de la compañía aeronáutica.

Se quejaban además de la información que trasmiten a la plantilla y a los medios de comunicación "sin informar previamente a los representantes de los trabajadores". El comité rechazaba también las tres propuestas de preacuerdo por parte de la dirección las cuales no han trascendido.

"Queremos dejar constancia de nuestra apuesta por el diálogo y la negociación", insisten aunque no descartan movilizaciones para desbloquear la situación. La primera ya tiene fecha y hora. Será este jueves a las 19:30 horas con paros convocados para la mañana y la tarde para defender el "mantenimiento del sector en Cádiz". 

Noticias relacionadas