Emilio Saenz, ex presidente de Volkswagen Navarra.

Emilio Saenz, ex presidente de Volkswagen Navarra.

Observatorio de la movilidad

Emilio Saenz deja su puesto como presidente de Volkswagen Navarra

Los directores de Producción y Recursos Humanos, Miguel Ángel Grijalba Blanco y Kai Feuerherdt, asumirán de forma interina sus funciones.

30 junio, 2021 13:02

Noticias relacionadas

Importante movimiento en el seno de Volkswagen Navarra. El consejo de administración de la compañía ha anunciado que Emilio Sáenz deja sus funciones como presidente de Volkswagen Navarra. Una decisión que pone fin a siete años de mandato. 

Del mismo modo, el fabricante automovilístico ha anunciado que los directores de producción y recursos humanos, Miguel Ángel Grijalba Blanco y Kai Feuerherdt, asumirán de forma interina las funciones de presidente de la fábrica.

Esta decisión llega en un momento complejo para la planta navarra. Sólo unos días atrás, el pasado 24 de junio, la factoría comenzó la producción en serie del nuevo Polo. El emblemático modelo de la marca alemana que ha sido la base de la producción de esta instalación.

Esta puesta en marcha coincide con la crisis que está generando al conjunto de la industria la escasez de semiconductores que ha provocado que miles de vehículos llenen la campa de Landaben a la espera de que lleguen los componentes necesarios. Una situación que se espera mejore durante los próximos meses. 

Buenos resultados económicos

Pese a los problemas que ha generado la crisis del coronavirus, Volkswagen Navarra logró un beneficio después de impuestos de 66,2 millones de euros en 2020. Los ingresos totales ascendieron a 3.066,1 millones de euros, el 95% procedente de la venta de coches y el 5% restante de la venta de carrocerías, componentes y recambios.

Durante el pasado año, las inversiones alcanzaron en 2020 los 98,8 millones de euros. De esta cifra, 50,3 millones se invirtieron en trabajos relacionados con el lanzamiento en el segundo semestre de 2021 del tercer modelo de la fábrica; 15,2 se destinaron a la finalización de trabajos en la fábrica para la producción del Volkswagen T-Cross; y las labores directamente relacionadas con el rediseño del Polo supusieron una inversión de 5,9 nmillones.

Así las cosas, Volkswagen Navarra afronta unas semanas que marcarán el futuro del liderazgo de una de las plantas de automoción más importantes de España. Un horizonte en el que el sustituto de Emilio Sáenz será el encargado en encabezar la transición tecnológica que permita que el coche eléctrico se convierta en el eje de la producción de la planta.