Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Airbus en Puerto Real (Cádiz).

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Airbus en Puerto Real (Cádiz). EFE

Observatorio de la movilidad

Del cierre a ser un centro 4.0: las opciones de cara al futuro de la planta de Airbus en Cádiz

Con las negociaciones bloqueadas, Airbus fija el 1 de julio como último día para tomar una decisión sobre la planta con más de 350 trabajadores. 

28 junio, 2021 03:02
Sevilla

Noticias relacionadas

Comienza la cuenta atrás para dictar sentencia en la factoría de Airbus en Puerto Real (Cádiz). Los rumores de cierre se iniciaron y, con ellos, las opciones de 'plan B' tanto por la empresa, los agentes sociales y el propio Gobierno central. Desde entonces, se han sucedido las negociaciones y las protestas de los trabajadores aunque sin una solución viable. 

Con el 1 de julio como último día para cerrar una propuesta, el gigante aeronáutico ha lanzado ya un ultimátum. El grupo actuará con o sin los representantes sociales si no se alcanza una propuesta consensuada esta próxima semana. "Buscaremos una alternativa que proteja la carga de trabajo y los intereses globales de la compañía", anticipaba.

Pese a las advertencias, cabe hacerse una pregunta: ¿cuáles son las opciones de cara al futuro de la planta de Airbus en Puerto Real? En este artículo repasamos las posibilidades que se han puesto sobre la mesa y los protagonistas que han luchado por ellas.

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Airbus en Puerto Real (Cádiz).

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Airbus en Puerto Real (Cádiz). EFE

La más sonada ha sido el cese de la actividad y el cierre definitivo de la factoría. Inaugurada en 1988 y con más de 55.000 metros cuadrados de área productiva, el fin de la producción del A380 en 2019 condenó a la planta gaditana encargada de fabricar el estabilizador y el timón de cola. El impacto de la Covid-19 derribó sus esperanzas de salir a flote.

Otra de las opciones que se barajaron fue la venta de la factoría. Así lo destacó el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, que adelantó que esta medida conllevaría el traslado de la carga de trabajo de Puerto Real a otros centros de la compañía en España. 

En línea con la medida anterior, Gutiérrez detalló que también se podría "centralizar" los trabajos de la actividad civil. "Es la opción que mayor beneficio económico y mayor productividad ofrece a Airbus", decía en unas declaraciones sobre el futuro de la planta en la provincia gaditana. 

La centralización de los trabajos ha sido continuamente rechazada por los sindicatos que han reclamado más carga. Los representantes de los empleados han manteniendo su petición para que se articulen fórmulas para salvar el empleo y que cuenten con el respaldo del Gobierno. Advertían entonces que se trataba de una “crisis coyuntural”.

Centro 4.0 

La dirección de la negociación cambió de rumbo cuando el Gobierno entró en el juego. Junto a los sindicatos CCOO y UGT, el Ejecutivo propuso crear un centro aeronáutico 4.0 en Puerto Real que estaría gestionado por la propia administración. Se centraría en el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías de la aeronáutica.

Imagen de archivo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez.

Imagen de archivo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez. Junta de Andalucía

Junto a esta iniciativa, las tres partes implicadas propusieron favorecer la movilidad interna y medidas voluntarias sujetas para evitar cualquier despido forzoso, especialmente en la Bahía de Cádiz. La propuesta fue bien recibida por Airbus que propuso concentrar toda su actividad en su centro de El Puerto de Santa María (Cádiz).

El CEO de Airbus valoró la propuesta e insistió en que las negociaciones debían iniciarse para "materializar" un acuerdo más pronto que tarde. Hizo estas declaraciones en mayo, momento en el que se iniciaron las conversaciones que ahora están "bloqueadas"

Negociación estancada

El futuro de 350 trabajadores pende ahora de un hilo ante el bloqueo de las negociaciones entre Airbus y los sindicatos para definir el futuro de la factoría. Lo ha denunciado el propio Gutiérrez quien ha advertido que, si no se llega a un acuerdo esta próxima semana, la empresa actuará.

"Se está poniendo la continuidad de unas instalaciones infrautilizadas e inviables por encima de la sostenibilidad de puestos y carga de trabajo. Buscaremos una alternativa que proteja la carga de trabajo y los intereses globales de la compañía", advertía el CEO esta misma semana.

Imagen de archivo de una concentración de Airbus y la industria auxiliar en Sevilla.

Imagen de archivo de una concentración de Airbus y la industria auxiliar en Sevilla. CCOO Andalucía

Mientras los discursos no cesan, la plantilla sigue con su calendario de movilizaciones que se inició ante los primeros rumores de cierre. Sus reivindicaciones han sido apoyadas por personalidades de todos los signos, colores y sectores. Desde el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', hasta el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y pasando por el cantante Alejandro Sanz

Esta semana se conocerá el desenlace final de la treintañera factoría que contribuyó a industrializar la castigada Bahía de Cádiz. Con una historia empresarial para enorgullecerse, la factoría será esta semana el foco de las miradas y espera seguir siéndolo de cara al futuro por sus logros en la aeronáutica.