Sevilla

Airbus comenzará las negociaciones para concentrar toda la actividad que posee en la Bahía de Cádiz en un único centro. La medida "protegerá todos los empleos" y unificará todos los trabajos de los centros de Puerto Real y El Puerto de Santa María de la actividad de Defensa y Civil. 

Así lo ha expresado el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, en una llamada con periodistas en la que ha participado Invertia. Durante la misma, el CEO ha comentado que la idea parte de la propuesta del Gobierno y los sindicatos y se ha mostrado dispuesto a iniciar las negociaciones para que se materialicen

Cabe recordar que las medidas sugeridas este pasado martes contemplaban evitar despidos forzosos, implantar medidas alternativas en lugar de ajustes de la plantilla, asegurar la competitividad de la empresa en España y crear en Puerto Real un centro aeronáutico 4.0.

A juicio de Gutiérrez, es una propuesta "constructiva" que "va en línea con nuestra producción de competitividad". "Ayudará a un equilibrio en las áreas de Defensa y Civil y asentará la base del futuro del sector en la provincia de Cádiz", ha expresado al respecto. 

Alberto Gutiérrez Airbus

Igualmente, ha asegurado que el plan propuesto está en línea con los objetivos de Airbus de, por un lado, mantener la carga de trabajo en España y, por otro, "maximizar el trabajo de la zona de Cádiz". Comienzan ahora las negociaciones con los representantes locales de las que espera "llegar a un acuerdo lo antes posible". 

"Necesitamos un acuerdo rápido", ha opinado el también nuevo dos del grupo aeronáutico. Considera que es un paso "positivo" que "merece la pena materializar" y confía en llegar a un acuerdo más pronto que tarde.  

"Tranquilidad" para Puerto Real

Pese a la posibilidad del cierre de la planta de Puerto Real, Alberto Gutiérrez ha lanzado un mensaje de "tranquilidad". Tras la "tensa" situación de hace semanas, ha considerado que la propuesta es una "buena noticia que abre el camino a acuerdos enmarcados a crecer". 

Centrándose en la planta, ha reconocido que la factoría ha sufrido un "doble impacto". Por una parte, el fin de la producción del A380 y, por otro, el impacto de la Covid-19. "En Puerto Real llueve sobre mojado", ha considerado afirmando que el 50% de la planta está desocupada como consecuencia.  

Pese a ello, ha subrayado que "no hacer nada no mejora la situación". Para ello, ha apostado por trabajar en "alternativas" con la parte social y la administración para proteger el empleo de la ya dañada Bahía de Cádiz. 

Centro 4.0

Además de unificar la actividad en un único centro, la propuesta que Airbus ve con buenos ojos incluye la creación de un segundo centro 4.0. "Será un elemento tractor para cualquier sector y para reindustrializar la zona", ha deseado Alberto Gutiérrez. 

Se prevé que la factoría se centre en el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías de la aeronáutica, unos objetivos que encajan con las metas de los Fondos Europeos. Así, se asentarán las bases del sector en la zona y será el motor de Airbus en materia de competitividad e innovación

Noticias relacionadas