Sevilla

El Gobierno y los sindicatos han trasladado este martes a Airbus un conjunto de medidas para evitar los despidos planteados en España. Entre ellas, ambas partes han propuesto crear un centro aeronáutico 4.0 en Puerto Real (Cádiz) y gestionado por el Ejecutivo central. 

La propuesta, que se ha hecho a nivel nacional, reclama que se eviten "en todo lo posible" cualquier despido forzoso ante los planes de adaptación de Airbus Commercial Aircraft y Airbus Defence and Space en España.

Para ello solicitan implementar medidas alternativas incluyendo "un ERTE a largo plazo, movilidad interna y medidas voluntarias sujetas a nuevas negociaciones con los representantes sociales de Airbus".

En esta misma línea, la administración central y los sindicatos presentes en la empresa han pedido asegurar su competitividad empresarial. Todo ello, según reza en la propuesta consultada por Invertia, con medidas adicionales y de contención de costes o flexibilidad.

En el caso concreto de Cádiz, las partes han exigido que se asegure "el futuro del sector aeronáutico en la provincia consolidando las actividades en un polo de excelencia industrial competitivo". Para ello, sugieren la creación de un centro aeronáutico 4.0 que será gestionado por el Gobierno. 

Inicio de conversaciones

Por su parte, Gobierno, CCOO y UGT han manifestado en un comunicado conjunto que se deben establecer ya las "conversaciones y negociaciones pertinentes". Consideran necesario habilitar mecanismos para cumplir con las propuestas y asegurar la rentabilidad de la compañía.

Fuentes de Airbus consultadas por Invertia han expresado que valoran la "constructiva propuesta" a la par que han agradecido el apoyo institucional. "Servirá de base para el diálogo y las negociaciones con los representantes sociales en los próximos días, con la intención de llegar a una solución satisfactoria para todas las partes lo antes posible".

Estas sugerencias se enmarcan en una situación complicada para la planta gaditana de Airbus en Puerto Real. Los sindicatos han convocado una huelga indefinida a partir del día 24 para presionar contra el cierre de la planta, un extremo que por el momento no se ha hecho oficial desde el grupo aeronáutico.

Cabe recordar que a mediados de abril, Airbus confirmó que continuaría con las negociaciones con los agentes sociales para buscar una solución para la planta de Puerto Real y evitar así su cierreLa compañía no propuso a España planes que pasen por el cierre de factorías o despidos y optó por abrir una mesa de diálogo para "alcanzar un acuerdo". 

Noticias relacionadas