Valencia

La empresa CarGreen estrenó esta semana el primer servicio de carsharing de la ciudad de Valencia. Echa a andar con 100 vehículos eléctricos que, de momento, solo se pueden alquilar por minutos en el término municipal de la ciudad.

Pero la firma ya trabaja para ampliar su radio de acción. Sus planes pasan por lanzar una ronda de financiación. La abrirá la semana que viene y aspira a que sea rápida para utilizar el capital recaudado cuanto antes, según informa a Invertia el CEO y fundador de CarGreen, Alejandro Villamuera.

Con el montante, sobre el que prefiere no realizar una estimación previa, aspira a desplegar su red de vehículos en tres fases. En los próximos meses, en el área metropolitana de Valencia. Y después del verano, en las dos capitales de provincia restantes. Primero en Alicante y después Castellón.

El servicio cuesta al usuario 33 céntimos por minuto. Por el momento la firma no está cobrando importe alguno en concepto de alta, si bien no descarta incorporarla en el futuro. Cada uno de los coches de la empresa paga al año una tasa municipal de 715 euros en Valencia, donde tiene matriculados los vehículos.

Alta en 10 minutos

Los coches están disponibles para el usuario tras aportar a la aplicación (disponible para Android e iOS) la identificación, el carnet de conducir y la tarjeta de crédito. El proceso dura "un máximo de 10 minutos", según Villamuera.

Cumplido este trámite, al cliente le aparece el mapa de la ciudad con los coches disponibles. Selecciona el deseado y lo abre con la propia aplicación gracias a la geolocalización. La llave del coche está en el interior.

Entre las ventajas del servicio se encuentra que los vehículos se pueden aparcar de forma gratuita en la zona azul. De momento la aplicación tiene un ritmo de alta de 500 nuevos usuarios al día.

Vehículo de CarGreen. EE

Los vehículos son Smart 100% eléctricos que la empresa ha adquirido con un 90% de financiación de CaixaBank y un 10% de fondos propios. Han sido adquiridos mediante la modalidad de leasing operativo por parte de la entidad financiera.

"Colaborarán en la reducción de las emisiones y también contribuyen a disminuir la contaminación acústica, puesto que se trata de coches muy silenciosos", explica Villamuera. "Además, permite una reducción del tráfico rodado en la ciudad, ya que este tipo de vehículos pueden usarse hasta por 15 personas al día", agrega.

Según indica CarGreen, España cuenta actualmente con cuatro operadores de carsharing, tres de ellos en Madrid y pertenecientes a multinacionales. La firma, en consecuencia, "marca un hito al ser la primera fuera de Madrid y con capital 100% valenciano". Grandes capitales como Barcelona no cuentan por el momento con este servicio.

Noticias relacionadas