Trabajadores de Airbus en una imagen de archivo.

Trabajadores de Airbus en una imagen de archivo. Europa Press

Observatorio de la movilidad

Airbus continuará con las negociaciones para evitar el cierre de la planta de Cádiz

La empresa no ha propuesto en la reunión con los sindicatos europeos planes para España que pasen por el cierre de plantas o despidos.

21 abril, 2021 13:10
Sevilla

Noticias relacionadas

Airbus continuará con las negociaciones con los agentes sociales para buscar una solución para la planta gaditana de Puerto Real y evitar así su cierre. Así lo confirman fuentes de la negociación a Invertia ante la reunión mantenida este miércoles los sindicatos europeos y el grupo aeronáutico. 

Las citadas fuentes han indicado que, pese a que la reunión celebrada en Toulouse (Francia) no ha terminado, se ha abordado el apartado en que planteaba el cierre de la planta. En este sentido, Airbus no ha propuesto a España planes que pasen por el cierre de factorías o despidos.

Igualmente, se ha optado por abrir una mesa de diálogo para "alcanzar un acuerdo" que pase por mayor competitividad en la planta gaditana. "Hemos ganado tiempo", apuntan fuentes de los sindicatos a Invertia que han celebrado el resultado de las continuas movilizaciones. 

Inaugurada en 1988 y con más de 55.000 metros cuadrados de área productiva, el fin de la producción del A380 en 2019 condenó a la planta gaditana encargada de fabricar el estabilizador y el timón de cola. Cuenta en la actualidad con 350 trabajadores que no han parado de protestar desde que comenzaron los rumores del cierre. 

Fuentes de Airbus ya alertaron de la situación "crítica" de la factoría de Puerto Real. "Antes de esta crisis, Puerto Real ya se enfrentaba a un reto difícil debido al cese de la producción del A-380. El impacto de la crisis de la Covid-19 ha agravado seriamente la situación", afirmaban a Invertia.

"Consideramos difícil mantener dos centros de producción en Cádiz. Estamos buscando la mejor solución posible que mantenga la carga de trabajo en España y que la maximice en Andalucía", añadían las citadas fuentes. Desde la empresa admitían su deseo de dialogar las soluciones con las administraciones y los agentes sociales. 

“Es una amenaza más”

Los sindicatos presentes en el gigante aeronáutico no han tirado la toalla ante las alertas de cierre de la planta. “Es una amenaza más”, replicaban fuentes sindicales ante las declaraciones de Airbus que admitían la situación “crítica” de Puerto Real. “Es una estrategia empresarial que llevamos denunciando desde finales de 2019”.

Los representantes de los trabajadores afirman que el posible cierre “no es un tema de pandemia”. “No es un resfriado (para el sector). Es un cáncer que puede afectar a cientos de familias”, reivindican. Ahora, afirman los sindicatos, toca “estar unidos” bajo el lema ‘Puerto Real no se cierra'

En este sentido, el comité interempresas de Airbus aseguró que iba a velar por el comunicado conjunto del Gobierno de España y Airbus firmado en verano. Contemplaba inversiones y compromisos de compra y la no destrucción de empleo, de futuro industrial y laboral a los centros con mayor desequilibrio carga-capacidad.

"Si todo está escrito y comprometido, ¿dónde está el problema de interpretación? ¿en la falta de comprensión lectora o en la falta de voluntad por cumplir los compromisos acordados?", afirmaba el comité del grupo aeronáutico en un manifiesto recogido por Europa Press. 

Apoyo en redes

Mientras la incertidumbre continuaba, las redes sociales se inundaban de mensajes de apoyo a la plantilla bajo el lema ‘#AirbusPuertoRealNoSeCierra’. Entre las personalidades destacan las ajenas al mundo político y económico. Alejandro Sanz o Niña Pastori se han sumado a la campaña.

Igualmente, también se han unido políticos de todos los colores. Desde el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’. Este último ha sido especialmente crítico con el Gobierno central por su “falta de respuesta” ante la situación de Puerto Real.