Un usuario pidiendo un uber.

Un usuario pidiendo un uber.

Observatorio de la movilidad

Así han evolucionado los hábitos de movilidad de los usuarios de Uber en Madrid durante la pandemia

Los desplazamientos al aeropuerto de la capital de España se reducen a la mitad por culpa de la pandemia de coronavirus.

3 abril, 2021 02:48

Noticias relacionadas

Madrid es una de las ciudades que más ha modificado sus hábitos por culpa de la pandemia de coronavirus. Los confinamientos, las restricciones y los toques de queda han provocado que la capital de España pierda gran parte de su vigor generando importantes modificaciones en la movilidad de la ciudad.

Así lo señala un estudio de Uber. La compañía de movilidad compartida señala en su informe que la diferencia más significativa se da en los viajes al aeropuerto Madrid-Barajas. Antes de la llegada de la Covid representaba el 40% de los 50 destinos más populares de Uber en Madrid. Con la pandemia se han reducido a casi la mitad, encontrándose ahora ligeramente por encima del 20%.

Del mismo modo, los destinos directamente relacionados con el turismo (hoteles, museos, lugares de interés cultural) se han visto notablemente impactados por la pandemia, pasando de representar el 8% de los 50 destinos más populares a apenas un 2%. La notable reducción de los viajes de trabajo y de turistas que visitan Madrid han impactado de forma profunda en esta métrica.

Por su parte, los viajes a las estaciones de tren madrileñas (Atocha, Chamartín y Moncloa) han experimentado un incremento durante el último año, pasando de un 20% a casi un 30% del top 50 de destinos de Uber en la capital. Frente a la reducción de los viajes internacionales, los nacionales o de distancias cortas han caído menos.

En el campo de las subidas, el informe de Uber señala que, a pesar del impacto de la pandemia y de las consiguientes restricciones a la movilidad, los viajes con destino a zonas de restaurantes y bares (Salamanca, Ponzano, Chueca o La Castellana) han experimentando un crecimiento de casi el 5% desde el final del confinamiento en mayo de 2020.

Fuerte aumento de viajes a hospitales

En este sentido, los viajes a hospitales madrileños experimentaron un incremento significativo en comparación a los que se hacían antes de la pandemia, pasando de representar un valor prácticamente residual, inferior al 1% de los 50 destinos más populares de Uber en Madrid, a un 7%.

Un comportamiento similar al de los desplazamientos con destino a localizaciones comerciales o calles de tiendas como Fuencarral. En su caso han experimentado un aumento notable en los últimos meses, creciendo un 10%.

Por último, los viajes con destino a lugares que acogían eventos masivos de ocio (Estadio Santiago Bernabéu, Estadio Wanda Metropolitano, WiZink Center o Ifema) han sufrido una reducción muy importante tras la cancelación de este tipo de eventos.