Andenes de la Estación de Atocha, en los trenes de alta velocidad.

Andenes de la Estación de Atocha, en los trenes de alta velocidad.

Observatorio de la movilidad

El transporte ferroviario recuperó un 10% de pasajeros en el cuarto trimestre de 2020

Por primera vez alcanza la barrera del 50% respecto a los valores previos al comienzo de la crisis del coronavirus. 

10 marzo, 2021 03:02

El transporte ferroviario cerró 2020 con signos positivos. Pese al gran número de restricciones de movilidad puestas en marcha para frenar la tercera ola de la pandemia causada por el coronavirus, las personas transportadas por ferrocarril crecieron un 10% durante los tres últimos meses de 2020 en comparación con el trimestre precedente.

En concreto, más de 85 millones de usuarios viajaron en tren entre octubre y diciembre, frente a los 77 millones acumulados entre julio, agosto y septiembre de 2020. Una tendencia que confirma la mejora en el comportamiento de los viajeros frente al suelo alcanzado en el segundo trimestre del año, cuando sólo se desplazaron 35 millones por el confinamiento total declarado en España.

Al comparar estos datos con los registrados en los meses previos al estallido de la pandemia, el último trimestre del año supuso que este medio de transporte recuperara, por primera vez, más de la mitad de los viajeros. Los 85 millones del último trimestre supusieron una reducción del 48% frente a los 165 millones que viajaron en el mismo periodo de 2019.

En este sentido, el primer trimestre de 2021 será un claro indicador de la fortaleza de esta tendencia. Desde el sector existe cierto pesimismo ya que la limitación de la movilidad está siendo más intensa que las proyecciones realizadas durante el verano. Pese a ello, existe cierta confianza en que, a partir del segundo trimestre, la recuperación gane en velocidad.

Recuperación total de las mercancías

En lo que respecta a las mercancías, el estado del transporte ferroviario en este segmento está teniendo un comportamiento muy diferente al de los pasajeros. Durante los últimos tres meses de 2020, 5,5 millones de toneladas fueron transportadas en tren, un 5,8% más que el trimestre precedente.

En este caso se puede decir que la recuperación es casi total respecto a los datos registrados entre abril y junio de 2020. Durante ese periodo, el transporte de mercancías por ferrocarril tocó suelo alcanzando sólo los 4,4 millones de toneladas transportadas.

Tan clara es la recuperación en este sentido que la cifra registrada en el cuarto trimestre de 2020 supera a la alcanzada en el mismo periodo del año precedente. Al comparar los periodos se aprecia un aumento del 2,43% al pasar de las 5,39 millones de toneladas en 2019 a las 5,5 del pasado año.

Pese al buen dato, desde el sector indican que la necesidad de mejorar los datos del transporte de mercancías por ferrocarril es cada vez más urgentes. Los importantes objetivos de descarbonización hacen que, necesariamente, España deba multiplicar el uso de esta opción. Un complejo reto que ya ha abierto la puerta a nuevas fórmulas en algunos participantes de este mercado.