El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.

Observatorio de la movilidad

Seat y el Gobierno avanzan en sus negociaciones: el coche eléctrico se acerca a Martorell

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, muestra su preocupación por el bajo nivel de ventas de vehículos electrificados en España.

22 febrero, 2021 15:29

Cuestión de semanas. Este es el marco temporal que Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, ha señalado al ser preguntado por la posibilidad de que la marca española anuncie sus planes para fabricar modelos 100% eléctricos en su planta de Martorell. El directivo ha aprovechado la celebración del tercer aniversario del lanzamiento de Cupra como marca independiente para explicar los avances en las conversaciones que mantiene con el Gobierno de España.

"Nuestras conversaciones con el Gobierno siguen avanzando. Durante las próximas semanas podríamos realizar un anuncio sobre los planes para fabricar coches eléctricos en España. Para ello, necesitamos que haya una apuesta decidida por la electrificación de la automoción en España", ha señalado el directivo. Un anuncio que podría estar alineado con alguno de los proyectos de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

Griffiths ha señalado las claves de las que dependen esa decisión: "Hay muchos países dispuestos a apoyar la fabricación de coches eléctricos. Como segundo fabricante de coches de Europa, España debe apostar por impulsar su competitividad para destacar por encima de otros territorios".

En este sentido, el presidente de Seat se ha mostrado preocupado por el bajo nivel de ventas de vehículos no contaminantes en España. "Cuando veo las cifras de ventas de coche eléctrico en España en comparación a otros países de Europa pienso que es necesario empujar más. Además de tener un plan claro de ayudas para la compra de estos vehículos, es clave acelerar en el desarrollo de la infraestructura de recarga".

Importancia de las baterías

Otra de las cuestiones que van a desempeñar un papel fundamental en la estrategia de Seat va a ser la posibilidad de que España cuente con su propia planta de fabricación de baterías para coches eléctricos. "Sería importante realizar no sólo el ensamblaje de baterías aquí. Tenemos que intentar tener toda la cadena de valor de este proceso industrial de las baterías. Una instalación de este tipo tendría capacidad para suministrar componentes para más de un fabricante".

Para ello, Griffiths se ha mostrado abierto a que Seat aporte todo el apoyo posible. "Nosotros vamos a ponerlo nuestros recursos al máximo en esta dirección, pero no podemos impulsar este proceso solos. Vamos a ayudar con nuestras alianzas con nuestros socios como Iberdrola y Telefónica pero hay que buscar alianzas tanto con el Gobierno como con otros entes".

En este sentido, el directivo ha señalado el efecto positivo que tendría que todo este plan se pusiera en marcha. Un impacto que, en su opinión, trascendería al campo de la sostenibilidad. "Por su puerto que si avanzamos en esta dirección estaremos más cerca de cumplir nuestros objetivos de reducir las emisiones de CO2, pero también podremos crear empleo de calidad. Algo urgente en un contexto con un nivel tan alto de paro, sobre todo, entre los jóvenes".

Tercer aniversario de Cupra

El presidente de Seat y de Cupra ha presentado las líneas maestras de su estrategia durante el acto en el que se conmemoraba el tercer aniversario de Cupra como marca independiente. "Cupra ha sorprendido a todos en estos tres años e incluso ha continuado creciendo durante la pandemia. Estos grandes resultados nos hacen ser optimistas y afrontar el 2021 con más fuerza: este año queremos duplicar el volumen de ventas del 2020 y alcanzar un mix del 10% del volumen total de la compañía".

Desde su creación en 2018, Cupra alcanzado unas ventas de 65.000 unidades con un ritmo de crecimiento de dos dígitos incluso en el año de la pandemia. Tras el lanzamiento de una gama de producto nueva y con la introducción de su primer modelo específicamente desarrollado para la marca, el Formentor, Cupra ha acelerado su crecimiento y en enero de 2021 se convirtió en la marca que más creció, además de ser su segundo mes consecutivo en lograr un récord de ventas, han señalado desde la compañía.

Para alcanzar los objetivos del año en curso, la estrategia de Cupra se basa en tres pilares: impulsar la gama de productos hacia la electrificación, implementar una nueva estrategia de distribución para fortalecer la presencia global y continuar construyendo el universo de la marca a través de nuevas experiencias. Un punto en el que la electrificación será la clave del crecimiento de Cupra en 2021.

Primer modelo 100% eléctrico: Cupra Born

El Cupra Born, nombre del modelo de serie que rinde homenaje al barrio de Barcelona que inspiró su creación, ha sido señalado por la marca como el encargado de impulsar la transformación de la compañía, según Griffiths. "Ente modelo cambiará las reglas del juego en el mercado eléctrico con su diseño llamativo y rendimiento instantáneo. Este vehículo contribuirá a reducir las emisiones globales de CO2; y a cumplir con los objetivos europeos".

Imagen del Cupra Born.

Imagen del Cupra Born.

Además de su perfil eléctrico, el Born también va a abrir las puertas a otras innovaciones en su comercialización. "Con este coche pretendemos contribuir a la electrificación de España y del mundo a través de su deportividad emocional, y queremos que la próxima generación de jóvenes forme parte de esta transformación. Por eso este vehículo también se ofrecerá bajo contratos de suscripción, con una cuota mensual que incluirá el uso del vehículo y otros servicios relacionados” ha señalado el presidente de la marca.

En este sentido, el lanzamiento del Cupra Born comportará la implementación del modelo de agencia, un nuevo concepto que busca reforzar la presencia online de la red de concesionarios. Además, la marca quiere aumentar su visibilidad en las calles mediante la apertura de City Garage Stores en zonas céntricas de las principales ciudades del mundo. Tras la apertura de espacios exclusivos en Ciudad de México, Hamburgo y Barcelona, Cupra prevé inaugurar una nueva City Garage Store en Múnich en la segunda mitad de este año.