Un tren de Avlo, el servicio low cost de Renfe.

Un tren de Avlo, el servicio low cost de Renfe.

Observatorio de la movilidad

Renfe supera los 100.000 billetes vendidos de Avlo, su AVE ‘low cost’, en un solo día

Ayer se pusieron a la venta billetes a 5 euros y este precio se mantendrá hasta el próximo 14 de febrero.

27 enero, 2021 12:52

Noticias relacionadas

Éxito del AVE low cost de Renfe tras sus problemas con la pandemia. La compañía ferroviaria ha superado los 100.000 billetes vendidos de Avlo en poco más de 24 horas, después de que ayer se iniciara la venta para viajar en la línea Madrid-Barcelona-Figueres a partir del 23 de junio, según informa la compañía en un comunicado.

Coincidiendo con la celebración del 80 aniversario de Renfe, ayer se pusieron a la venta billetes a 5 euros, exclusivamente a través de la web de Avlo. Este precio se mantendrá hasta el próximo 14 de febrero, y desde el próximo lunes, 1 de febrero, también se podrán adquirir en la web de Renfe. 

El servicio se iniciará con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, ampliables a lo largo del año en función de la evolución de la demanda, y tendrá además paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste de Renfe (Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres).

A primera hora de hoy se han alcanzado los 100.000 billetes vendidos, de los que el 80% son para el trayecto Madrid-Puerta de Atocha / Barcelona-Sants, y viceversa. Le siguen en volumen de ventas los trayectos Zaragoza-Delicias / Madrid-Puerta de Atocha, y viceversa (6%) y Madrid-Puerta de Atocha / Girona, y viceversa (5%).

Las circulaciones comerciales del nuevo servicio de alta velocidad Avlo comenzarán el próximo 23 de junio, y se pueden comprar billetes para viajar desde ese día hasta el 11 de diciembre.

El mayor número de billetes vendidos hasta ahora es para viajar en el mes de julio (31%), seguido de septiembre (18%), octubre (15%), agosto (15%), junio (11%), noviembre (6%) y diciembre (4%).

Todos los clientes de Avlo que adquirieron el pasado año la oferta inicial y a los que se entregó un código promocional, pueden canjearlo por un billete nuevo de Avlo, sin ningún coste. Asimismo, los clientes de Avlo registrados y los clientes de Renfe fidelizados que recibieron un código promocional de 5 euros en la tarde/noche de Reyes, regalo de la operadora, también pueden canjear dicho código para adquirir un billete de Avlo, recuerda la compañía.

Durante las primeras 24 horas de la puesta a la venta de los billetes, la web de Avlo ha registrado 204.000 visitas y 486.000 páginas vistas. La mayoría de visitas han llegado desde Madrid (40%) y Barcelona (30%), y el 62% de los accesos se han realizado con dispositivos móviles.

Competencia abierta

Avlo competirá con Ouigo en esta línea después de que el pasado diciembre se liberalizara el transporte de Alta Velocidad en España. El operador vinculado a la compañía pública francesa de trenes SNCF ya ha puesto también sus primeros billetes a la venta desde 9 euros para viajar entre Madrid y Barcelona a partir del 10 de mayo, un día después de que finalice el actual estado de alarma.

Ambas empresas competirán directamente en esta ruta, a la espera de que Ilsa se estrene en 2022, aunque Ouigo solo tiene paradas en Zaragoza, Tarragona y Barcelona. Por otra parte, este operador contará con cafetería y, según lo previsto, Avlo no, aunque sí tendrá máquinas de autoventa.

Las dos cobrarán por acceder a la conexión wifi, maletas extra, asientos concretos o flexibilidad para cancelar. Los precios contemplados por Avlo apuntan a una tarifa de 10 euros por equipaje adicional, 8 euros para cancelar y 8 euros para escoger asiento. Ouigo ofrece un plan de 9 euros para elegir asiento, equipaje adicional y servicio de entretenimiento.

El tren de Ouigo, un Alstom Euroduplex, cuenta con una capacidad de 509 plazas distribuidas en sus dos plantas, mientras que los trenes de Avlo son de la serie S-112 fabricados y remodelados por Talgo para acoger a 438 personas.