La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su intervención en el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su intervención en el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados. Europa press

Observatorio de la movilidad Crisis económica

Maroto y Chacón se reúnen con el comité de Nissan por el cierre de sus plantas en Cataluña

CCOO asegura que las Administraciones mantienen su compromiso con "la unidad de acción" en contra del cierre de las plantas.

15 junio, 2020 22:07

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la consellera catalana de Empresa, Àngels Chacón, se han reunido este lunes con el comité de empresa de Nissan y han acordado emplazar a la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi para trabajar por una solución para las plantas de Nissan en Cataluña, según asegura CCOO en un comunicado.

La ministra Maroto y la consellera Chacón han encabezado la reunión, en la que también han participado el secretario General de Industria, Raúl Blanco, representantes del comité de empresa, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, ha confirmado la Delegación del Gobierno en Cataluña.

CCOO asegura que las Administraciones mantienen su compromiso con "la unidad de acción" en contra del cierre de las plantas de Nissan en Cataluña, y "se han comprometido a convocar a las empresas que forman la alianza en Europa y abrir una línea de trabajo para construir alternativas y revertir la decisión de la empresa".

Según estas fuentes, en el encuentro han compartido información sobre las gestiones realizadas por la Administración con la dirección de Nissan en Japón en los últimos días, "sin resultados positivos".

El sindicato, por su parte, ha dado a conocer sus gestiones en el marco del comité de empresa europeo, "cuestionando el periodo de consulta iniciado por la multinacional por incumplimiento de la directiva europea y la vulneración de los derechos fundamentales de los representantes de los trabajadores, anunciando las acciones jurídicas correspondientes".

El comité ha vuelto a pedir la derogación de la reforma laboral en cuanto a la recuperación de la autorización de la autoridad laboral para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), con el objetivo de recuperar el control de las afectaciones laborales, industriales y sociales de decisiones como la de Nissan, "que atenta contra los intereses generales del país y de la ciudadanía".

El sindicato reclama que se comience a "implicar a Renault en el marco de la alianza por su responsabilidad en el ámbito europeo y convocar reuniones con las dos empresas para trabajar por una solución industrial y de ocupación", según informa Efe.

CCOO ha anunciado que el próximo jueves, día 18, ha convocado una manifestación en el centro de Barcelona en defensa de Nissan tras el anuncio de la empresa de cerrar sus plantas en Cataluña, lo que supondría la pérdida de 25.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.