La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, durante una rueda de prensa

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, durante una rueda de prensa Comisión Europea

Observatorio digital

Bruselas lanza expedientes sancionadores contra Apple, Meta y Alphabet por la Ley de Servicios Digitales

Los gigantes estadounidenses se enfrentan a multas de hasta el 10% de su volumen de negocios si no atienden a las exigencias de la Comisión.

25 marzo, 2024 11:39
Bruselas

Bruselas lanza los tres primeros expedientes sancionadores en virtud de la nueva Ley de Servicios Digitales, cuyo objetivo es poner coto al poder monopolístico de las grandes plataformas, que ejercen de guardianes de acceso en internet. Las investigaciones por incumplimiento afectan a Alphabet, Meta y Apple, que se enfrentan a multas de hasta el 10% de su volumen de negocios si se confirman las sospechas de Bruselas.

"La Ley de Mercados Digitales entró en vigor el 7 de marzo. Hemos estado en conversaciones con los guardianes de entrada durante meses para ayudarles a adaptarse y ya podemos ver cambios en el mercado. Pero no estamos convencidos de que las soluciones de Alphabet, Apple y Meta respetan sus obligaciones para hacer posible un espacio digital más justo y abierto para ciudadanos y empresas", ha dicho el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

"Si nuestra investigación concluye que no cumplen plenamente la Ley de Servicios Digitales, los guardianes de entrada podrían enfrentarse a fuertes multas", ha avisado Breton. El Ejecutivo comunitario se ha comprometido a concluir el procedimiento sancionador en un plazo máximo de 12 meses.  

[Bruselas multa a Apple con 1.800 millones por abusos monopolísticos en perjuicio de apps de música como Spotify]

En el caso de Apple, Bruselas denuncia que sigue limitando la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones de comunicarse directamente con los usuarios, ofrecer mejores precios y celebrar contratos directamente fuera del App Store, imponiendo diversos recargos. El diseño de la pantalla de elección del navegador web que ha introducido Apple tampoco se ajusta a la Ley, ya que "podría estar impidiendo a los usuarios ejercer realmente su capacidad de elección".

Por lo que se refiere a Alphabet, el Ejecutivo comunitario cree que también está incumpliendo la obligación de permitir a los desarrolladores de apps ofrecer a los usuarios finales condiciones mejores fuera de Google Play sin imponer recargos. Alphabet tampoco respeta la prohibición de tratar más favorablemente que a sus rivales a servicios propios como Google Shopping, Google Flights o Google Hotels.

En cuanto a Meta, a la Comisión Europea le preocupa el modelo recientemente introducido de 'consentimiento o pago' para los usuarios de la UE. Considera que esta elección binaria vulnera la obligación de las plataformas de obtener el consentimiento de sus usuarios cuando intentan combinar o utilizar de forma cruzada sus datos personales en diferentes servicios de plataformas principales. 

Además de estos tres expedientes sancionadores, Bruselas ha lanzado este lunes otros dos procedimientos de investigación -que son el paso previo- contra Amazon y contra Apple. En el caso de Amazon, el Ejecutivo comunitario cree que podría estar dando un trato preferente a sus propios productos de marca en la Tienda Amazon. 

En cuanto a Apple, la Comisión teme que su nueva estructura de tarifas y otros términos y condiciones para las tiendas de apps alternativas y la descarga de apps desde la web podrían incumplir también las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales. 

La Comisión tiene intención de concluir los tres primeros expedientes sancionadores en un plazo de doce meses. Si la investigación lo justifica, Bruselas informará a las plataformas afectadas de sus conclusiones preliminares y explicará las medidas que está considerando tomar o que Apple, Alphabet y Meta deberían tomar para abordar eficazmente las preocupaciones de la Comisión.

En caso de infracción, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa en todo el mundo. Estas multas pueden llegar hasta el 20% en caso de reincidencia. Además, en caso de infracciones sistemáticas, el Ejecutivo comunitario también puede adoptar soluciones adicionales, como obligar a la plataforma a vender una empresa o partes de ella, o prohibirle adquirir servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistémico.