Imagen de varios cables de fibra óptica conectado a un router de Internet.

Imagen de varios cables de fibra óptica conectado a un router de Internet. Nokia / Europa Press

Observatorio digital

España, nuevo líder de fibra óptica en Europa: el 80% de los hogares del país ya se conecta a Internet con esta tecnología

España ha logrado superar a Islandia, líder durante los cuatro últimos años en Europa, y colarse en el 'top ten' a nivel global.

24 marzo, 2024 02:51

Casi cuatro de cada cinco hogares españoles con conexión de banda ancha fija utilizan una red de fibra óptica para acceder a Internet. Un dato que ha permitido a España convertirse en el primer país de Europa en tasa de penetración de fibra, superando a Islandia, líder durante los últimos años en adopción de esta tecnología.

Así lo recoge el último informe anual de la asociación FTTH Council, que engloba alrededor de 160 empresas del sector. En concreto, el estudio señala que, en el último año, la tasa de penetración de la fibra en España ha aumentado en 5,4 puntos porcentuales, desde el 73,5% hasta el 78,9%.

Con este dato se distancia del país que ha liderado este ránking en los últimos cuatro años, Islandia, que cuenta con una tasa de penetración del 75,2%. El dato de España es además bastante superior al del resto de grandes economías europeas como Francia (65,9%), Reino Unido (17,1%), Italia (16%) o Alemania (10%).

[España lidera el despliegue de fibra pese a tener 2,3 millones de hogares sin conexión: en Alemania son 14 veces más]

Además, esta mejora de los datos de penetración de la fibra óptica en España también permite al país ganar tres posiciones en la clasificación global que realiza el FTTH Council, pasando del puesto 13 que ocupó en el ránking de 2023 hasta el décimo lugar. 

Emiratos Árabes Unidos lidera un año más el ránking, con una penetración del 99,3%, mientras que Singapur asciende de la tercera a la segunda posición tras alcanzar el 97,1% y Hong Kong pasa de la cuarta a la tercera con un 95,3%. El resto de las cinco primeras posiciones las ocupan China (92,9%) y Corea del Sur (91,5%).

Más fibra

Por otro lado, el informe recoge el número de hogares que cuentan con acceso a una red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) o hasta el edificio (FTTB) alcanzó en todo el mundo los 244 millones en septiembre de 2023, frente a los 219 millones de euros del mismo mes de 2022. 

En concreto, los países donde más han aumentado los hogares pasados por esta tecnología en el último año han sido Reino Unido, con 4,7 millones, Alemania, con 4,4 millones de hogares, y Francia, con 2,5 millones. Todas ellas grandes economías que estaban mucho más retrasadas que España en cuanto a despliegue de fibra. 

No obstante, en términos relativos, los países donde más se han incrementado los hogares pasados por fibra entre septiembre de 2022 y el mismo mes de 2023 han sido Bélgica (+43%), Reino Unido (+38%), Alemania (+37%), Serbia (+30%) y Croacia (+28%).

En cuanto a la cobertura de fibra de FTTH/B, logró alcanzar el 69,9% en los 39 países europeos de los que se dispone de datos, 6,5 puntos porcentuales más que un año antes. En el caso concreto de la Unión Europea (UE) más Reino Unido, la cobertura es ya del 64,5%, muy por encima del 55,1% que reflejaba la anterior edición del estudio.

Técnicos de Adamo instalan fibra óptica en el mundo rural salmantino

Técnicos de Adamo instalan fibra óptica en el mundo rural salmantino

Por su parte, el número de abonados alcanzó los 121 millones en los 39 Estados europeos analizados. En concreto, los cinco mercados que más crecieron en lo que se refiere a nuevos suscriptores fueron Francia (3,4 millones), Reino Unido (1,8 millones), Turquía (un millón), España (985.000) e Italia (919.000).

Respecto a las zonas rurales, sólo un 48% de sus hogares están cubiertos en la UE y Reino Unido por redes FTTH/B, lo que supone que, a pesar de las mejoras registradas en los últimos tiempos, se encuentran aún 16 puntos por debajo de la media. Además, existen amplias diferencias entre países, entre los que destacaban positivamente Rumanía (92%), Dinamarca (90%), Países Bajos (83%), Letonia (83%) y España (79%)

Previsiones

Por otro lado, el FTTH Council también ha publicado sus previsiones para los próximos seis años. Un periodo en el que se mantendrá el despliegue de fibra óptica hasta alcanzar en 2029 los 215 millones de hogares pasados en la UE y Reino Unido y los 312 millones en los 39 países europeos analizados. 

En este sentido, el informe estima que los tres países con más hogares conectados en términos absolutos serán las principales economías europeas: Alemania (38,6 millones), Francia (33,3 millones) y Reino Unido (29,6 millones). 

Por otro lado, la asociación espera que el número de suscriptores alcance los 144 millones en el conjunto de los Veintisiete y Reino Unido y los 201 millones en la región que engloba a 39 Estados europeos.