El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, durante el anuncio de la SETT, en el MWC 2024.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, durante el anuncio de la SETT, en el MWC 2024.

Observatorio digital

El Gobierno lanza el proceso para tramitar de urgencia la creación de la 'Sepi digital'

La nueva sociedad, que se prevé esté operativa en el mes de mayo, podría en un futuro gestionar la participación del Estado en Telefónica.

5 marzo, 2024 13:32

El Gobierno ha dado luz verde a la tramitación urgente de la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). Un nuevo organismo que, entre otros objetivos, englobará las participaciones de la Administración en los sectores de telecomunicaciones e infraestructuras y servicios digitales, lo que podría incluir en un futuro las acciones de Telefónica que tiene previsto adquirir el Ejecutivo

La creación de la conocida popularmente como 'Sepi digital' fue anunciada la semana pasada por José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, en el marco del MWC 2024 de Barcelona. Hoy se ha dado un nuevo paso adelante en su puesta en marcha con la aprobación en Consejo de Ministros dela tramitación urgente del Real Decreto que guiará este proceso.

En concreto, en este Real Decreto se regulan las condiciones de transformación de la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS) en la Entidad Pública Empresarial Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) y se aprueba su estatuto.

[¿Qué sabemos de la SETT, el nuevo ente que creará el Gobierno para invertir en el sector tecnológico?]

Aunque el Gobierno ha optado por tramitar por la vía urgente el proyecto para diseñar la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), los tramites que se requieren para su creación hacen que este nuevo organismo no pueda empezar a funcionar al menos hasta dentro de dos o tres meses. En concreto, el Ejecutivo prevé que la nueva entidad podrá empezar a estar operativa a partir del mes de mayo

Escrivá destacó que la creación de la SETT es "un paso más en el ambicioso proceso de transformación tecnológica" de España. Así, aseguró que permitirá crear sinergias entre las distintas iniciativas en los ámbitos tecnológicos de vanguardia, actuar como interlocutor único con los principales agentes nacionales e internacionales, públicos y privados y aprovechar aún mejor las ventajas competitivas del país.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i), y la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría (d), durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros del 5 de marzo de 2024,

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i), y la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría (d), durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros del 5 de marzo de 2024, Carlos Luján Europa Press

La SETT reunirá bajo su dirección iniciativas ya existentes como el PERTE Chip, dotado con 12.000 millones de euros para semiconductores y microelectrónica y gestionado a través de SEMyS; el fondo NextTech, que cuenta con 4.000 millones de euros para invertir en empresas con alto componente de innovación tecnológica, o el fondo del Hub Audiovisual, con 1.700 millones de euros para las compañías de este sector.

Todos estos proyectos, junto con otros fondos con los que cuenta el Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública, permitirán a la nueva sociedad disponer de una capacidad inicial de inversión de casi 20.000 millones de euros focalizados en los principales ámbitos de tecnología de vanguardia.

Participaciones del Estado

Además de analizar operaciones de inversión por equipos especializados y ejecutar inversiones en sectores estratégicos, la SETT también será el ente público donde se agruparán las participaciones del Estado en sectores de alta tecnología, telecomunicaciones y digitalización "para buscar sinergias con el objetivo de impulsar la transformación tecnológica". 

Con esta definición, tendría todo el sentido que la SETT sea el paraguas bajo el que en un futuro se gestione la participación que el Estado tiene previsto adquirir en Telefónica hasta un 10% del capital. De hecho, en el MWC Escrivá dejó la puerta abierta para que esto ocurra. "Iremos viendo la operación de Telefónica. Tiene sentido encajarla en este ámbito, pero iremos viendo con el tiempo". señaló.

[La Sepi comprará el 10% de Telefónica pese a la llegada de la nueva empresa pública para invertir en digital]

No obstante, como confirmó EL ESPAÑOL-Invertia, los planes del Gobierno en torno a su vuelta al accionariado de Telefónica casi 27 años después de completar su privatización de momento no han cambiado. Actualmente, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) es la entidad que tiene el mandato de comprar acciones de la operadora.

Por ello, la opción que en estos momentos parece más plausible, si se decide que finalmente la participación del Gobierno en Telefónica quede bajo el paraguas de la SETT, es que la Sepi se encargue de iniciar la operación de adquisición de las acciones y luego en futuro sean traspasadas a la nueva sociedad.