Imagen de recurso del logo del 5G sobre un smartphone.

Imagen de recurso del logo del 5G sobre un smartphone. Medinamedia / Europa Press

Observatorio digital

Barcelona cuenta con una de las redes 5G más fiables de Europa, pero sigue a la cola en cobertura junto a Madrid

La capital catalana es además la segunda gran ciudad europea que mejor experiencia de usuario ofrece a sus habitantes, según un informe de MedUX.

14 febrero, 2024 02:31

Barcelona cuenta con una de las redes 5G más fiables y que mejor experiencia de usuario ofrece a sus habitantes de entre las principales ciudades europeas. Sin embargo, tanto la ciudad condal como Madrid se encuentran bastante más retrasadas en cuanto a despliegue y cobertura que el resto de las grandes urbes del Viejo Continente.

Estas son las principales conclusiones de la última edición del estudio '5G QoE Benchmark in Europe', elaborado por la firma española especializada en la medición de la experiencia de usuario y la calidad de las redes de telecomunicaciones MedUX. Un informe que se presentará oficialmente en la próxima edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que tendrá lugar a finales de este mes. 

El estudio, al que ha tenido acceso por adelantado EL ESPAÑOL-Invertia, constata que el 5G aporta importantes mejores respecto al 4G y registra un desempeño "muy bueno o excelente" en las principales ciudades de Europa. Sin embargo, la experiencia de los usuarios y la calidad del servicio no son iguales en todas ellas. 

[Madrid y Barcelona, entre las grandes ciudades europeas con las redes 5G más fiables, pero a la cola en despliegue]

En concreto, la edición de 2024 del estudio de MedUX analiza las redes de 5G de diez grandes ciudades europeas de seis países, dos más que hace un año. Así, a Londres (Reino Unido), Berlín (Alemania), París (Francia), Lisboa (Portugal), Roma y Milán (Italia) y Madrid y Barcelona (España) se suman Oporto (Lisboa) y Múnich (Alemania).

Para elaborar este informe, MedUX realizó más de 100.000 pruebas durante 30 días en la que los equipos de medición recorrieron más de 4.000 kilómetros en un área de 2.000 kilómetros cuadrados. Se han recogido en total datos de 23 operadores, incluidos los de Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil en España.

Barcelona y Madrid

De las diez ciudades analizadas, Barcelona es la segunda que mejor experiencia ofrece al usuario con una nota de 4,65 puntos sobre 5,00, sólo superada por Berlín (4,69). Por ejemplo, el informe destaca que la red 5G barcelonesa es la que mejor comportamiento registra a la hora de utilizar una navegador de Internet como Google Chrome. 

Por su parte, Madrid ocupa la posición octava con una nota de 4,46 puntos. La capital española sólo está por delante de Múnich (4,45) y Londres (4,39%). De hecho, la ciudad británica es la que registra los peores datos en gran parte de las variables analizadas en el estudio de MedUX.

Una mano sujeta un smartphone con el logo del 5G en la pantalla delante de unos edificios.

Una mano sujeta un smartphone con el logo del 5G en la pantalla delante de unos edificios. iStock

En cuanto a la fiabilidad de la red 5G, Barcelona lidera el estudio prácticamente empatada con Milán. En concreto, en estas localidades, el 99,82% y el 99,91% de las conexiones a la red tienen éxito, respectivamente. Por su parte, Madrid, con un 99,08%, registra el segundo peor dato de las diez ciudades analizadas, sólo por delante de Londres (98,49%).

Por categorías, Berlín ofrece el mejor de desempeño en lo que se refiere a transferencia de datos y experiencia en todo tipo de plataformas digitales. En concreto, la red 5G de Berlín registra tiempos de carga de navegación web inferiores a 1.550 milisegundos, lo que significa que es entre un 5% y un 25% más rápida que en otras grandes ciudades europeas. 

[Telefónica, Orange y Vodafone centran en la lucha contra el fraude los primeros servicios de Open Gateway en España]

Por su parte, París es la ciudad que mejor experiencia ofrece en vídeo, seguida muy de cerca por Berlín. Así, la capital francesa logra una fiabilidad del 100% en las conexiones a servicios de streaming y registra además el time-to play más rápido con 1.496 milisegundos (ms).

En cuanto al gaming, Milán es la gran urbe europea que mejor desempeño registra. Con los despliegues 5G actuales, la ciudad italiana ofrece una latencia media inferior a 44 milisegundos. Actualmente, una latencia fiable de 30-50 ms se considera muy buena para la mayoría de los juegos.

Cobertura

Sin embargo, el verdadero punto débil de Barcelona y Madrid es la cobertura 5G en las zonas analizadas (no cubre todo la localidad en ninguno de los casos), que hacen que se sitúen en las posiciones octava y décima del ránking de MedUX, respectivamente.

Durante la realización de las pruebas, el tiempo que permanecieron los equipos conectados a una red 5G fue el 76,55% del total en el caso de Madrid y el 78,34% en el de Barcelona. Pese a ser junto a Londres (77,46%) las ciudades con menor cobertura, estos porcentajes son superiores a los que registraron en el estudio realizado hace un año

Infografía con el logo de 5G sobre una mapa de España.

Infografía con el logo de 5G sobre una mapa de España. Medinamedia / Europa Press

Portugal volvió a destacar un año más en los datos relacionados con el despliegue de las redes 5G. En concreto, Oporto, cuyos datos se incluyen por primera vez en este informe, cuenta con la mejor cobertura (90%), seguida muy de cerca por Berlín (89,62%). 

En cuanto a la velocidad, Lisboa lidera tanto en bajada (con una media de 537 Mbps) como en subida (53 Mbps), seguida de Oporto. Ambas ciudades son las únicas que superan los 700 Mbps en al menos el 10% de las sesiones y también aquellas con mejores datos en lo que se refiere a las conexiones más lentas.

En el caso de Barcelona, MedUX otorga a la ciudad condal la medalla de bronce en velocidad de la red 5G. El motivo es que, aunque no registra velocidades máximas tan altas como Oporto y Lisboa, si hay menos diferencias entre las conexiones más rápidas y las más lentas que las que, por ejemplo, registra Madrid.