El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, durante su intervención en el acto.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, durante su intervención en el acto. Álex Zea Europa Press

Observatorio digital

Gayo (Telefónica) defiende que el convenio colectivo resuelve "muchos de los problemas" que tenía la compañía

Ha repasado la trayectoria de la empresa en su centenario y ha destacado la capacidad de adaptación social a los cambios tecnológicos.

18 enero, 2024 11:15

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, se ha pronunciado este jueves sobre el reciente convenio colectivo firmado con UGT, CCOO y Sumados-Fetico a comienzos de año."Recoge muchos de los problemas que tenemos en la compañía", ha reconocido en unas jornadas sobre empleo, organizadas por UGT.

Gayo ha agradecido a UGT haber alcanzado el acuerdo "de su mano" para dar una "vuelta de tuerca" a la organización y permitirles "avanzar en ser una empresa socialmente responsable". El presidente de Telefónica España ha recordado que el convenio se extenderá durante tres años, con la posibilidad de prorrogarlo uno más, y se ha referido al acuerdo como "un marco equilibrado"

Además de resolver los problemas que presentaba la compañía, el presidente de Telefónica España ha asegurado que el convenio también atiende a las necesidades de sus trabajadores, para que "se desarrollen y avancen". 

"No sólo significa una evolución del trabajo, sino que también aumenta la responsabilidad individual de los trabajadores", ha señalado durante su intervención en el acto. 

El convenio también incluye cambios en la jornada laboral, que a partir del 1 de julio de 2024 se reducirá a 37 horas, para después descender a 36,5 horas desde el 1 de enero de 2025 y a 36 horas el 1 de enero de 2026.

Así, Gayo ha aludido a las "nuevas formas de trabajo". "El teletrabajo ya forma parte de nuestro ADN", ha añadido. Aunque sin referirse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía, que afectará a un total de 3.421 trabajadores de la compañía, el presidente de Telefónica España ha reconocido que ante las "convulsiones del sector" cabe hacer "una reflexión sobre el empleo en los próximos años".

Digitalización: hacia el 40% del PIB

En un repaso por la trayectoria de Telefónica, que este 2024 cumple 100 años, Gayo ha equiparado los cambios actuales a "la Revolución Industrial", aunque con una "característica especial", que es la "enorme" capacidad de adaptación de la sociedad.

Gayo ha subrayado que la digitalización representa ahora el 22,6% del PIB de España y se espera que en los próximos tres años alcance el 40%. Esto hará que también tenga un "impacto enorme" en el empleo, con unos 100 millones de puestos de trabajo en Europa que tendrán que actualizar sus competencias y habilidades. 

Los cambios digitales podrían eliminar unos 20 millones de empleos, según ha expuesto Gayo. La nota positiva es que, "en paralelo, pueden aparecer otros". No obstante, ha advertido de que se necesitará "formación y adaptación". 

"Tenemos que ayudar a que las personas que trabajan en la compañía le den todo el valor a la formación", ha apuntado. 

En cuanto a las áreas de negocio de Telefónica, Gayo ha señalado que las telecomunicaciones han pasado de tener un peso del 85% a algo menos del 50%, mientras que han entrado otros sectores, como la televisión o la seguridad física de las alarmas en el hogar.

"La digitalización también nos está produciendo un cambio profundo en lo que nos dedicamos. (...) No sólo la digitalización te cambia los sectores, es que te cambia la forma en la que te tienes que relacionar con tus clientes", ha recalcado.

Sin miedo a estos cambios, Gayo ha admitido que la digitalización "es una realidad" que contribuye al "desarrollo económico".