La justicia europea libra a Amazon de una factura fiscal de 250 millones en Luxemburgo

La justicia europea libra a Amazon de una factura fiscal de 250 millones en Luxemburgo Reuters

Observatorio digital

El TJUE libra a Amazon de una factura fiscal de 250 millones de euros en Luxemburgo

El TJUE dice que Bruselas no ha demostrado la existencia de ayudas públicas ilegales.

14 diciembre, 2023 11:48
Bruselas

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha tumbado este jueves de forma definitiva la sanción de 250 millones de euros que Bruselas impuso a Amazon en 2017 en concepto de impuestos debidos y no abonados en Luxemburgo. El fallo concluye que la Comisión no ha demostrado que el tratamiento tributario que Luxemburgo otorgó a la empresa de Jeff Bezos fuera una ayuda pública incompatible con el mercado interior.

Tras una larga investigación, Bruselas concluyó que Luxemburgo, donde Amazon registraba todas sus ventas en la UE, concedió a la compañía ventajas fiscales ilegales que han permitido tributar menos que otras empresas rivales. "Casi tres cuartas partes de los beneficios de Amazon no estaban sujetos a impuestos", denunció la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Luxemburgo y Amazon impugnaron la decisión de la Comisión ante el Tribunal de Justicia. En mayo de 2021, el Tribunal General ya dictó en primera instancia que Bruselas no había demostrado de manera jurídicamente suficiente que la filial en cuestión del grupo Amazon se hubiera beneficiado de una reducción indebida de su carga fiscal. A su juicio, Luxemburgo no había concedido ninguna ventaja selectiva a esta filial, por lo que anuló la sanción de 250 millones.

[Bruselas le pasa una factura de 250 millones a Amazon por impuestos impagados]

En su sentencia de este jueves, el TJUE desestima el recurso de casación interpuesto por la Comisión contra la sentencia del Tribunal General. El fallo confirma que Bruselas no demostró que la decisión tributaria anticipada (tax ruling) concedida a Amazon por Luxemburgo fuera una ayuda de Estado incompatible con el mercado interior.

"Celebramos la sentencia del Tribunal, que confirma que Amazon siguió todas las reglas aplicables y no recibió un tratamiento especial", ha dicho un portavoz de la compañía en reacción al veredicto.

La sentencia supone un nuevo varapalo a la estrategia de Vestager de utilizar las reglas de competencia en su cruzada para acabar con la ingeniería fiscal que practican las grandes multinacionales para eludir el pago de impuestos en la UE.