Logos de las distintas plataformas de streaming en España.

Logos de las distintas plataformas de streaming en España.

Observatorio digital

Así quedan las tarifas de HBO Max, Netflix, Amazon Prime, Disney+ o Atresplayer tras las últimas subidas de precios

Las plataformas de 'streaming' empiezan a elevar sus tarifas y lanzar nuevos modelos de suscripción tras años de alta estabilidad en su oferta.

18 junio, 2023 03:21

Casi seis de cada diez hogares españoles con acceso a Internet tenían contratada a finales de 2022 al menos una plataforma de streaming de pago. Aunque la española Filmin es el servicio de vídeo bajo demanda más veterano de todos los que operan en nuestro país, fue la llegada de Netflix en 2015 lo que popularizó esta nueva forma de ver la televisión.

Desde entonces, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en el sector de las telecomunicaciones, el mercado de las plataformas de streaming se ha caracterizado por una política bastante estable en sus precios. Pocas promociones, subidas de tarifas cada dos o tres años... estas compañías se han enfocado principalmente en captar el interés de potenciales clientes.

Sin embargo, los movimientos han comenzado a acelerarse en los últimos meses. Esta semana, HBO Max y Atresplayer han anunciado cambios en sus precios o en su oferta comercial y cada vez parece estar más cerca el lanzamiento de nuevos planes con anuncios, siguiendo los pasos dados por Netflix a finales de 2022. 

HBO Max

HBO Max ha anunciado esta semana una subida de precios en España, la segunda desde que la plataforma llegó a nuestro país, por el "incremento en los costes de adquisición, creación de contenido y desarrollo de productos". HBO España comenzó sus emisiones en noviembre de 2016 a un precio de 7,99 euros y con un acuerdo de distribución con Vodafone.

Este coste se mantuvo inalterado durante alrededor de tres años, ya que a finales de 2019 la compañía lo elevó hasta los 8,99 euros. Desde entonces, ni siquiera la conversión de HBO España en HBO Max supuso un cambio de precio. Hasta ahora. 

[HBO Max anuncia subida de precios en su suscripción mensual en España y genera confusión entre los usuarios]

Todas las renovaciones y nuevas altas que se produzcan a partir del 13 de julio tendrán un precio de 9,99 euros. Para aquellos usuarios que disfrutaban de un descuento del 50% para siempre, pasará de 4,49 a 4,99 euros. Los clientes de Vodafone que tengan incluido HBO en su tarifa no se verán afectados.

En 2024, HBO Max se convertirá en España en Max, como consecuencia de su fusión con Discovery+. En EEUU, el nuevo servicio se lanzó el pasado mes de mayo con más contenido, pero también con nuevas tarifas, incluido un plan más barato con publicidad. Habrá que esperar unos meses para saber como se estrena Max en nuestro país. 

Netflix, Disney+ y Amazon Prime Video

La plataforma que más alternativas ofrece en estos momentos en España y que más ha variado sus precios es Netflix, algo lógico teniendo en cuenta que lleva más de ocho años presente en nuestro país. La última de las novedades fue la introducción el pasado mes de noviembre de una tarifa con publicidad por 5,49 euros

Tras tres subidas de precios, la última de ellas en octubre de 2021, el resto de los planes actualmente en vigor de Netflix son el Básico, que cuesta 7,99 euros al mes; el Estándar, que vale 12,99 euros al mes, y el Prémium, que tiene un precio de 17,99 euros al mes.

Montaje del logo de Netflix detrás de varias figuras de juguete.

Montaje del logo de Netflix detrás de varias figuras de juguete. Reuters

Por su parte, Disney+ cuenta actualmente con dos tarifas en España una mensual de 8,99 euros y otra anual de 89,9 euros. Este precio se mantiene sin cambios desde febrero de 2021. Antes de esa fecha la suscripción costaba 6,99 euros al mes, precio con el que debutó en España en marzo de 2020. 

La opción de contratar Disney+ con publicidad a un coste menor, que se lanzó en Estados Unidos a finales de 2022, todavía no está disponible en España, pero no se descarta que pueda llegar en próximos meses a nuestro país cuando la empresa comience a aplicar esta estrategia a nivel internacional. 

[La publicidad no atrae nuevos usuarios al streaming: Netflix con anuncios vale más de lo que están dispuestos a pagar]

En el caso de Amazon, su servicio de streaming está incluido dentro de su tarifa Prime, que aumentó el pasado mes septiembre cerca de un 40%. En concreto, la suscripción mensual de Prime pasó de 3,99 euros al mes a 4,99 euros, mientras que la anual subió de 36 euros a 49,90 euros. También ofrece la posibilidad de contratar canales adicionales como Dazn por un coste extra

Este modelo es muy diferente al que tiene el gigante tecnológico en Estados Unidos, donde los usuarios sí puede contratar contratar Primer Video de forma independiente. De hecho, la empresa se estaría planteando seguir los pasos de sus rivales y lanzar una tarifa más barata con anuncios

Atresplayer, Mitele y Filmin

En España, esta misma semana Atresplayer ha presentado una revolución de su oferta comercial que no incluye sólo un cambio de marca (desaparece el término Premium de su nombre) y nuevos contenidos, sino también un nuevo modelo de tarifas para competir con las plataformas internacionales.

En concreto, a partir del 5 de julio los usuarios podrán optar por contratar Atresplayer individual por 4,99 euros al mes o 49,99 euros al año o suscribirse a Atresplayer familiar por 7,99 euros al mes o 79,99 euros al año, que permite compartir cuenta entre tres usuarios. 

[Revolución de atresplayer: de la vuelta de 'Física o Química' al paquete que permite compartir la cuenta]

En el caso de Filmin, la más veterana de las plataformas que operan en España, el precio es de 7,99 euros al mes o de 84 euros si se contrata la tarifa anual. Además, ofrece contenidos en alquiler, para cuyo visionado el usuario puede comprar tickets y canjearlos por películas. 

Por su parte, Mitele Plus, el servicio bajo demanda de Mediaset cuesta 5 euros al mes o 42 euros al año, mientras que Movistar Plus+ Lite, que incluye los contenidos exclusivos de cine y series de Telefónica, entre otros, tiene un precio de ocho euros al mes.  

Análisis de mercado

En declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, Sara Perales, content manager de Telecomunicaciones en Kelisto.com, destaca que todos estos movimientos "se veían venir", ya que las plataformas ofrecen cada vez más contenidos a sus abonados (que es lo que pasará con la unión de HBO Max y Discovery+) y están siguiendo los mismos pasos que aplicó Netflix en su estrategia de crecimiento.

Asimismo, remarca que los servicios de streaming aterrizaron "muy fuerte" y con precios bastante "congelados". Sin embargo, con el sector más consolidado empiezan a parecerse más a la televisión tradicional al incluir publicidad, emisiones lineales o recuperar programas clásicos como ha hecho Amazon con Operación Triunfo.

El reto ahora para estas compañías es ver cuál es la mejor estrategia para que los usuarios no se den de baja tras estas subidas; por las medidas para evitar compartir cuenta, que Perales destaca que parece que no están teniendo un impacto demasiado negativo en las cuentas de Netflix; o la elevada competencia en el sector.

En este sentido, apunta que una de las claves será la creación de nuevos planes y, en especial, los que incluyen anuncios por un menor precio. Otras son el contenido, porque por muy barata que sea la plataforma, el usuario se dará de baja si detecta que ya no le interesa nada de su catálogo, y la calidad, ya que el hecho de que Netflix tuviera que subir la calidad de su plan con anuncios de SD a HD demuestra la importancia que le dan los suscriptores a este aspecto.