Huawei

Huawei Reuters

Observatorio digital

La Unión Europea considera prohibir a los estados miembros que incluyan a Huawei en sus redes 5G

Bruselas busca tomar esta medida ya que solo un tercio de los países habían seguido su recomendación de prohibir la presencia de la compañía china.

7 junio, 2023 09:05

Nuevo revés para Huawei. La Unión Europea considera prohibir a los estados miembros que utilicen empresas que se considere que presentan un riesgo de seguridad en sus redes 5G, incluido el grupo chino de telecomunicaciones.

En concreto, Bruselas busca tomar esta medida ya que solo un tercio de los países de la UE habían seguido su recomendación de prohibir que Huawei este presente en las partes críticas de las comunicaciones 5G, según recoge el Financial Times.

"Esto es muy poco. Y expone la seguridad colectiva del sindicato", detalló Thierry Breton, comisionado del mercado interno de la UE en una reunión celebrada el pasado viernes.

[Las ventas de móviles de Huawei en España en 2021 cayeron en 304 millones por el veto de EEUU]

Breton también advirtió sobre los riesgos de estar demasiado expuesto a los proveedores chinos. "Mi principal mensaje a los estados miembros fue recordarles la urgente necesidad de actuar para evitar la creación de grandes vulnerabilidades que serían difíciles de revertir", destacó.

Por su parte, Huawei subraya que se oponía a politizar la evaluación de la seguridad cibernética. "Ningún tribunal ha encontrado jamás que Huawei se haya involucrado en un robo malicioso de propiedad intelectual, o exigido a Huawei que pague daños por infringir la propiedad intelectual de otros", explica.

Las recomendaciones acordadas por unanimidad por los estados miembros en 2020, iban desde los requisitos de certificación hasta la diversificación de proveedores. Estas advertencias llegan en un momento de creciente preocupación en la UE por su dependencia tecnológica de China.

Cabe recordar que Estados Unidos acusó a Huawei en particular de ser una "empresa criminal que robó a empresas estadounidenses, violó las sanciones contra Corea del Norte y realizó declaraciones falsas al FBI".