Linda Yaccarino, nueva consejera delegada de Twitter

Linda Yaccarino, nueva consejera delegada de Twitter

Observatorio digital

Elon Musk elige a Linda Yaccarino, una directiva de la NBC, como nueva consejera delegada de Twitter

El multimillonario mantendrá "la presidencia ejecutiva, la jefatura de tecnología, la supervisión de productos, el software y operador de sistemas".

12 mayo, 2023 11:56
L.B. A. M.

Linda Yaccarino será la nueva consejera delegada de Twitter. Así lo ha anunciado este viernes Elon Musk, propietario de la red social, confirmando los rumores que apuntaban que la hasta ahora directora de publicidad de NBC Universal sería su sustituta al frente de la compañía.

"¡Estoy emocionado de dar la bienvenida a Linda Yaccarino como la nueva CEO de Twitter!", anuncia el multimillonario inversor en un tuit, en el que afirma que está deseando trabaja con Yaccarino para transformar la red social en "X, la aplicación para todo".

La llegada de Yaccarino no significa que Musk se vaya a desentender de la gestión de Twitter. Así, el directivo detalla que la nueva CEO se centrará principalmente en las operaciones de negocio, mientras que él se enfocará en diseño de producto y nuevas tecnologías. 

Musk anunció a última hora del jueves en su cuenta en la red social que ya había contratado a un nuevo consejero delegado para X/Twitter, una mujer que asumiría el cargo dentro de seis semanas. 

Aunque el también consejero delegado de Tesla no desvelaba en su tuit el nombre de la nueva CEO, horas después varios medios económicos ya ponían sobre la mesa el nombre de Linda Yaccarino. 

Elon Musk con el logo de Twitter.

Elon Musk con el logo de Twitter. Reuters

En concreto, Financial Times recordaba que Musk y la directiva de NBC Universal habían coincidido y compartido escenario recientemente en un foro celebrado en Miami (Estados Unidos).

En su primer tuit sobre el cambio de gobernanza, Musk ya adelantó que se iba a reservar una buena parte de las responsabilidades de la red, concretamente "la presidencia ejecutiva, la jefatura de tecnología, la supervisión de productos, el software y operador de sistemas".

Linda Yaccarino

Linda Yaccarino ha comunicado este viernes a NBCUniversal su decisión de abandonar "con efecto inmediato" la compañía, lo que parecía anticipar la inminente confirmación de su nombramiento como CEO de Twitter después de las especulaciones aparecidas en prensa.

"NBC Universal anuncia que Linda Yaccarino deja la empresa con efecto inmediato", señala la compañía en un comunicado. Mark Marshall, actual presidente de ventas de publicidad y alianza con clientes, sustituirá de forma provisional a la ejecutiva al frente del área publicidad y alianzas.

"Ha sido un absoluto honor formar parte de Comcast NBCUniversal y liderar este equipo increíble. Hemos transformado nuestra empresa y toda la industria, y estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado juntos", afirmó Yaccarino en su despedida, sin indicar hacia dónde encaminaría sus pasos profesionales.

Yaccarino se incorporó a NBC Universal en 2011, donde ha ocupado distintos cargos de responsabilidad siempre dentro del área de publicidad. Anteriormente trabajó 19 años en Turner, empresa de medios donde fue vicepresidenta y directora de operaciones del área de compras, marketing y ventas de publicidad. En NBC Universal 

Musk y Twitter

Desde el momento en que hizo efectiva la compra de Twitter el pasado octubre por 44.000 millones de dólares (unos 40.300 millones de euros), Musk asumió la dirección operativa, implementando además numerosos cambios de manera errática, lo que le valió numerosas críticas por pretender encargarse de la gestión diaria de una red tan compleja.

De hecho, él mismo lanzó una encuesta online entre los usuarios el pasado diciembre para preguntarles si debía renunciar a la dirección, lo que fue aprobado por un 57% de los participantes. Aunque dijo que se plegaría a la decisión, no lo hizo en aquel momento.

Como única respuesta, tuiteó entonces: "¡Renunciaré como CEO tan pronto como encuentre a alguien lo suficientemente loco como para asumir ese puesto! Después de eso, solo dirigiré los equipos de software y servidores".