Ana Botín y Larry Summers, durante su conversación en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia.

Ana Botín y Larry Summers, durante su conversación en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia. Efe / Manuel Bruque

Observatorio digital

Larry Summers (Harvard): "Demasiadas universidades buscan la exclusividad cuando el reto es expandir el saber"

El V Encuentro Internacional de Rectores Universia concluye con la Declaración de Valencia, que pide "reforzar" la misión de las facultades.

10 mayo, 2023 14:59
Valencia

"Demasiadas veces vemos que las universidades se miden por cuánta gente excluyen, por lo especiales y prestigiosos que son sus graduados". Esta fue la reflexión de Larry Summers, presidente emérito de la Universidad de Harvard y rector de la misma entre 2001 y 2006, en la conversación central de este miércoles en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia organizado por el Banco Santander en Valencia. "El desafío es que conocimiento llegue a todas las fronteras del planeta", contrapuso.

Summers conversó con Ana Botín, que preguntó al académico y economista por el impacto y el futuro de la universidad. La presidenta del Banco Santander recordó que ha pasado "la mayor parte de su vida" en la universidad, aunque también fue también secretario del Tesoro del presidente de EEUU Bill Clinton y director del Consejo Económico Nacional del presidente Barack Obama. Ejerció a su vez de vicepresidente de Economía del Desarrollo y economista jefe del Banco Mundial.

Summers comparó la operativa de las universidades con la de las empresas privadas. "La diferencia entre demasiadas universidades y el Banco Santander o la Cola-Cola, es que las empresas se miden por la cantidad de gente a la que llega su producto o servicio, mientras que en la universidad demasiadas veces vemos que se miden por cuánta gente excluyen", expuso.

[Botín anuncia 400 millones de inversión en universidades y propone una "destrucción creativa" para "repensarlas"]

El cambio, el presidente emérito de Harvard considera que, en los próximos años, "las universidades más importantes serán las que vean las oportunidades tecnológicas para difundir conocimientos escala inimaginable". "La motivación del beneficio por el crecimiento lo tiene la Coca-Cola. Las universidades no funcionan con esta motivación, pero tienen que ir más allá de su zona de confort, que les impide transformarse y ser el empuje para el desarrollo", añadió.

Para Summers, "la universidad es la fuente de las ideas más importantes que impulsan a las sociedades". "Por eso son instituciones tan duraderas. Harvard ya había cumplido el 35% de su existencia cuando se produjo la Declaración de Independencia. Hay universidades de más de mil años, son más longevas que los bancos", bromeó con Botín, su interlocutora.

El dirigente aplaudió a la entidad financiera los 2.200 millones de euros invertidos hasta la fecha en universidades de todo el mundo y los "100 millones al año" -un total de 400 hasta 2026- a los que Botín se comprometió este martes.

Declaración "maravillosa"

La presidenta de Banco Santander y Universia, tras la intervención de Summers, realizó la clausura del evento. En la misma ensalzó la 'Declaración de Valencia', el documento que recoge las principales conclusiones de las dos jornadas del V Encuentro Internacional de Rectores. "Es maravillosa", ensalzó, si bien agregó que son "solo palabras". "Hasta que todos juntos hagamos que se conviertan en una realidad", auguró.

"Una realidad como este auditorio -el Palau de Les Arts diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava- que en algún momento fue un dibujo sobre un papel y que aquí está ahora y demuestra que es increíble lo que la humanidad puede conseguir cuando se une", comparó.

Con la mencionada declaración, los más de 700 rectores de 14 países que han participado en el encuentro se han comprometido a "reforzar" la misión de la Universidad para que "la docencia, la investigación y la transferencia del saber integren los retos sociales, medioambientales y económicos, redoblando así el compromiso y las acciones hacia el bienestar y el progreso de nuestras comunidades, del planeta y de la sociedad en general".