El inventor de la World Wide Web, Tim Berners, durante su intervención.

El inventor de la World Wide Web, Tim Berners, durante su intervención. EFE / MANUEL BRUQUE

Observatorio digital

Tim Berners-Lee, creador de la web: "La gente no quiere verse manipulada, quiere recuperar el control y retomar el rumbo"

El científico británico defiende en Valencia una "corrección en la dirección" de internet para responder a los retos del futuro.

9 mayo, 2023 12:40

Tim Berners-Lee, científico británico conocido por ser el inventor la World Wide Web y presidente y fundador de Open Data Institute, ha defendido este martes en Valencia "la necesidad de corrección" de los avances tecnológicos ante los retos que plantea los problemas de seguridad, las campañas de manipulación, la divulgación de noticias falsas o los discursos de odio.

"Yo quería algo universal y que funcionara en cualquier ordenador, cultura o idioma", ha expuesto Berners-Lee ante más de 700 líderes académicos de todo el mundo. Como resultado de ese diseño, la web "acabó siendo algo que valía para todo y el crecimiento fue más que exponencial".

"Teníamos que prepararnos para ello y hacerlo bien porque la velocidad de crecimiento era algo increíble", ha apuntado. El científico ha reconocido que en los años 90 la web se veía "como algo era muy emocionante y el feeling inicial era poderoso". "Se veía bien para el futuro y pensábamos que llegaría un momento en el que todo el mundo se sentiría empoderado y conectado", ha añadido.

[Los primeros pasos de la telaraña más grande del mundo]

Sin embargo, Tim Berners-Lee ha apuntado que con el paso del tiempo ha crecido la "preocupación" por el rumbo que ha seguido internet y la difusión indiscriminada de datos.

"La gente siente que puede verse manipulada en la web y que se les hace pensar algo que quizás no es bueno para ellos. Las elecciones son otro ejemplo. La gente no quiere verse manipulada, quiere recuperar el control de lo que hacen en la web y retomar el rumbo".

Bajo el lema 'Universidad y sociedad', la ciudad de Valencia acoge el V Encuentro Internacional de Rectores Universia del Banco Santander para debatir durante tres jornadas sobre el papel de la universidad como motor del impulso de un desarrollo social y económico más sostenible.

De este modo, cerca de 700 líderes académicos de 14 países, que representan a más de 14 millones de estudiantes, se dan cita en este encuentro que cuenta con la presencia de personalidades de la política, empresas e instituciones implicadas en el futuro de la educación a nivel mundial.

La ponencia del padre de la web ha inaugurado el encuentro. El científico británico fue el responsable de establecer las primeras conexiones entre las herramientas que hacen posible la conocida como red de redes y creó algunas de las utilidades más importantes para su funcionamiento, como el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol); y el sistema de localización de objetos en la web URL (Universal Resource Locator).

"No era algo que se pudiera utilizar en los hogares, era más bien para los campus universitarios", ha recordado. A partir de ahí, su aportación cambió el mundo y la forma de comunicarnos.

Otra dirección

Berners-Lee trabajó en el CERN -Organización Europea para la Investigación Nuclear- hasta diciembre de 1980 y allí "surgió la idea de crear algo tan grande".

"Tenían ordenadores en las zonas de control de arriba o en el sótano, a metros y metros de profundidad. Teníamos que comunicar todo esto a una velocidad increíblemente elevada, había que controlar todo eso por primera vez y utilizar los ordenadores más potentes que existieran".

Y así, según el científico, es como se inventaron "sus propios lenguajes, sus propias redes y sus propios sistemas".

"La idea era ir recopilando los datos de los aceleradores para que pudieran funcionar, necesitábamos un montón de nuevas tecnologías y mucha creatividad", ha señalado Berners.

Berners-Lee concibió un sistema para estructurar e intercambiar información a través de Internet que permitía desplegar una gran complejidad de una forma muy sencilla. La metáfora de una telaraña, donde cada parte que nace se conecta con las demás, encaja con el concepto de hipertexto, que permitía vincular unos recursos con otros de una forma más natural.

Según el inventor de la web, en el CERN "había una diversidad de gente" que hizo posible la consolidación de la red de redes. "Queríamos conseguir que la gente pudiera utilizar sus ordenadores para acceder a la información".

Su visión original para la web pasaba por convertirse en un lugar que "todo el mundo pudiera utilizar". "Quería que mi equipo utilizara la web para el proyecto, todo lo que hablábamos en la reuniones deberíamos poder tenerlo en algún lugar y volver a esa información para analizar lo que se había comentado y las decisiones".

Su objetivo era que se "pudiera trabajar de manera colaborativa" y que "todo el mundo pudiera ver eso de una manera rápida e intuitiva". "Acabó siendo algo que valía para todo, no podía haberlo predecido", ha respondido Berners-Lee.

Ante los retos que plantea el futuro, el británico se ha mostrado optimista y ha insistido en la necesidad de trabajar en "una corrección en la dirección" para que los usuarios puedan controlar sus datos en esta plataforma universal.

La reunión que se celebra en Valencia es uno de los mayores encuentros de rectores del mundo y todos ellos están llamados a protagonizar un debate sin precedentes para aportar soluciones sobre cómo la universidad puede contribuir a enfrentar algunos de los desafíos de la humanidad, en aras de una sociedad más inclusiva, justa y sostenible.

Las conclusiones del encuentro se recogen en la Declaración de Valencia, en la que se identifican diversos ámbitos de actuación donde la universidad puede desarrollar propuestas de valor para contribuir a un progreso social y económico más sostenible de la sociedad desde la formación, la investigación o la innovación.