Netflix ha perdido usuarios.

Netflix ha perdido usuarios.

Observatorio digital

Los motivos por los que Netflix ha perdido un millón de usuarios en España

Una de las medidas más recientes de la compañía no es del agrado de quienes venían usando la plataforma de streaming.

26 abril, 2023 12:30

El dato, utilizando un término del mus, es de órdago y a la grande. Netflix, la plataforma de streaming, ha perdido un millón de usuarios en España de enero de marzo de 2023. ¡Ojo! Se trata de un millón de usuarios, que no de suscriptores.

El dato lo ha facilitado el grupo de investigación de mercado Kantar y pone de manifiesto que las últimas medidas tomadas por Netflix no han gustado a sus usuarios.

¿Cuál es el origen de la pérdida?

Para ver cuáles han sido los motivos que han llevado a que Netflix haya perdido un millón de usuarios hay que poner el foco en un hecho concreto. Y el mismo es la política de la compañía contra el uso compartido de contraseñas.

Está claro que la medida no ha gustado, de ahí el desplome vivido por la compañía de streaming.

Conviene recordar que, durante 2022, alrededor de 9,6 millones de usuarios fueron los que pagaron por los servicios ofrecidos por Netflix en España. Así se desprende de los datos de Statista.

¿Cuántas contraseñas se compartían?

La prohibición del uso compartido de contraseñas de Netflix entre usuarios arrancó durante el pasado mes de febrero. La firma indicó a sus clientes que iba a delimitar el uso entre familiares correspondientes a un mismo hogar.

Para que el golpe no fuese tan duro, y dado que la lluvia de críticas fue arreciando conforme pasaban los días, Netflix intentó calmar los ánimos con un sistema parecido al low cost.

[Casi la mitad de los usuarios del nuevo plan con anuncios de Netflix en España ya eran clientes de la plataforma]

En concreto, se trataba de poder acceder al catálogo audiovisual por 5,49 euros para los usuarios en España que compartieran sus datos de acceso con otro hogar.

Sin embargo, ha podido más el enfado y el cabreo. Y su política de intentar ‘fichar’ a nuevo suscriptores ha caído en saco roto. Conviene recordar que, al menos dos tercios del millón de usuarios que se han dado de baja, usaban la contraseña de otra persona.

¿Nuevas bajas?

La situación, más que coyuntural, parece ser estructural. De hecho, y según Kantar, de los abonados que todavía permanecen en España, uno de cada diez ha admitido que piensa darse de baja en el segundo trimestre. “Una cifra muy por encima del promedio observado en trimestres anteriores”, resalta Kantar.

Mala noticia si tenemos en cuenta que las recomendaciones boca a oreja son una importante fuente de captar suscriptores de Netflix. 

Netflix

Netflix iStock El Androide Libre

"Está claro que esta fuerte caída se debe a las medidas de restricción", afirma Dominic Sunnebo, director de Información Global de la división Worldpanel de Kantar.

Otro dato que ‘asusta’ es que la cancelación de suscriptores durante el primer trimestre fue el triple si se compara con el periodo anterior, según Kantar.

¿Cuántas personas usan una cuenta compartida?

Personas que utilizan una cuenta por la que no pagan es el ‘pan nuestro de cada día’ en Netflix. No sólo en España, sino en todo el mundo.

Según los datos de la propia compañía, son más de 100 millones de personas las que usan los servicios de la compañía de streaming sin pagar. Eso sí, no llega al detalle de decir cuántas son en cada uno de los países en los que está presente.

Con todo, la firma se muestra confiada en remontar el vuelo. Y basa su optimismo en dos aspectos: el plan de control de contraseñas y una versión de streaming más barata con anuncios. Creen que, con ambas, y en la segunda mitad de 2023, se acelerará el crecimiento.