María González Veracruz, secretaria de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en el MWC.

María González Veracruz, secretaria de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en el MWC. SETECO

Observatorio digital

El Gobierno lanzará "en breve" las ayudas a las redes activas de 5G y destinará otros 250 millones a la fibra rural

González Veracruz afirma que el Ejecutivo trabaja para traer una gran fábrica de chips a España, pero es realista y quiere fortalecer el ecosistema actual.

2 marzo, 2023 02:43

El Gobierno espera lanzar en breve nuevas convocatorias de ayudas públicas financiadas con los fondos europeos Next Generation que permitan alcanzar los objetivos en materia de conectividad fijados en la agenda 'España Digital' para 2025: que el 100% de la población cuente con cobertura de banda ancha de al menos 100 Mbps y que un 75% tenga acceso a una red 5G.

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha detallado en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, en qué punto se encuentran los distintos planes en los trabajan desde su gabinete. 

El programa más esperado por el sector es UNICO 5G Redes activas, que destinará 500 millones de euros a incentivar la instalación del equipamiento y la infraestructura necesaria para el despliegue del 5G. Su convocatoria se produce después de que la lanzada el pasado verano para financiar solo la parte pasiva de la red quedara desierta por la falta de interés de los operadores. 

[El reto del 5G en España: 6.000 millones de inversión, hasta 6.500 nuevas torres en zonas rurales y sólo tres años]

González Veracruz ha admitido que este programa ha costado mucho, dado que requiere el visto bueno de la Comisión Europea, pero ha subrayado que está "más avanzado que nunca" y que Bruselas está "alineada" con los intereses de España. Así, ha señalado que no puede dar una fecha concreta aún de la convocatoria, pero ha adelantado que será "en breve". 

A este respecto, ha remarcado que para agilizar plazos hace unos días se lanzó la consulta pública para identificar las zonas sin cobertura de 50 Mbps en las que se podrán utilizar estas ayudas al despliegue y dar a conocer las bases que regularán el programa.

Antenas de telefonía en torres de telecomunicaciones situadas en Mequinenza (Zaragoza)

Antenas de telefonía en torres de telecomunicaciones situadas en Mequinenza (Zaragoza) Europa Press

La secretaria de Estado ha remarcado que este programa se enmarca en toda la estrategia del Gobierno para el impulso del 5G, que abarca desde la adjudicación ya completada del espectro de los operadores a los distintos programas de ayudas financiados con los fondos europeos. 

Por ejemplo, ha destacado el éxito de UNICO-5G Redes Backhaul, que ha recibido más de 250 peticiones para llevar la fibra a las torres de telecomunicaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes. O 5G Sectorial, al que hasta el 3 de marzo se pueden presentar propuestas para impulsar proyectos verticales relacionados con la quinta generación móvil.

Fibra óptica

En cuanto a la fibra óptica, el Gobierno lanzará este año una nueva convocatoria de UNICO Banda Ancha, con la que González Veracruz espera que se cierre el círculo del "impresionante" despliegue que se ha llevado a cabo en los últimos años en España y que ha supuesto "una verdadera transformación digital" del país.

Así, ha adelantado que la dotación económica del programa se situará al igual que en años anteriores en torno a los 250 millones de euros, aunque la cifra exacta dependerá del tamaño de las zonas que haya que cubrir. La convocatoria será bastante similar a las últimas, con la unidad inmobiliaria como media de referencia. 

[La 'España vaciada' y sin Internet: la fibra llega al 70% de los hogares de Castilla y León, frente al 98% en Madri]

Dado que estas ayudas tienen dos años de ejecución, la convocatoria que se lanzará a lo largo de 2023 será la que permita alcanzar el objetivo de que el 100% de la población española está conectada con banda ancha de al menos 100 megas.

Se culminará así un proceso en el que se han invertido 900 millones de euros entre 2018 y 2022 y se ha llegado a 4,7 millones de hogares y de empresas que sin este plan no tendrían hoy cobertura de fibra. "Con otro modelo no hubiera sido viable alcanzar los porcentajes a los que estamos llegando ya y los que vamos a lograr en 2025", ha incidido.

Un hombre utilizando un ordenador en el campo.

Un hombre utilizando un ordenador en el campo.

Las zonas a las que no se pueda llegar con la fibra se completarán con el programa que ofrece conectividad por satélite de al menos 100 megas por 35 euros y que será gestionado por Hispasat. A todo esto se suma bono pyme, para que estas empresas puedan acceder a servicios de conectividad, y el bono social por la asequibilidad, que gestionan las comunidades autónomas.

A este respecto González Veracruz ha destacado la colaboración "estrecha y constante" que mantienen desde el Ministerio con las CCAA y ha apuntado que ciertos titulares políticos lanzados desde las autonomías sobre los problemas en la gestión de los fondos europeos "no cuadran con la realidad de lo que se vive en el día a día".

"La gestión de los fondos obviamente es todo un reto para todas las administraciones, pero como reto genera muchas oportunidades y desde luego yo creo que se están dando grandes ejemplos de gobernanza con un trabajo constante", ha afirmado la secretaria de Estado.

Todos esto, ha incidido González Veracruz, se ve reflejado en los resultados de ejecución y los pagos recibidos, que demuestran como "España no solo está cumpliendo, sino que está yendo por delante del resto de países".

Perte Chip

Otro de los proyectos clave de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales es el Perte de microelectrónica y semiconductores, conocido como Perte Chip. "Honestamente, me parece que era imposible conseguir tanto en tan poco tiempo y hasta ahora sin recursos", ha resaltado González Veracruz.

Así, ha destacado que en sus seis primeros meses se ha conseguido dotarle de un presupuesto y hacer florecer y fortalecer el ecosistema español de los semiconductores. De hecho, ha incidido se han producido muchos "intangibles" que son "absolutamente positivos" para lograr el objetivo de que España tenga una "autonomía estratégica" en esta industria.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i) y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz (d), durante una reunión con empresas del ámbito de la microelectrónica y los semiconductores el pasado 25 de noviembre de 2022,

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i) y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz (d), durante una reunión con empresas del ámbito de la microelectrónica y los semiconductores el pasado 25 de noviembre de 2022, Alberto Ortega Europa Press

En concreto, ha destacado la creación de, Semys, la empresa pública de la SEPI que gestiona el Perte y que muestra la voluntad del Gobierno de darle una "larga vida" a este proyecto. También ha mencionado los anuncios realizados por Cisco, que abrirá en Barcelona su primer centro de diseño europeo de chips, e Intel, que alcanzó un acuerdo con el Barcelona Supercomputing Center para abrir un laboratorio de diseño.

"Estamos realmente satisfechos con lo conseguido", ha afirmado la secretaria de Estado, quien ha añadido que, ahora que ya tiene presupuesto, el Perte chip va a dar "grandes noticias" y, sobre todo, "autonomía en un porcentaje considerable a nuestro país" en esta industria.

[Cisco pide más "agilidad" en las ayudas del PERTE Chip y el Gobierno recuerda que no tuvo presupuesto hasta 2023]

Respecto a la posibilidad de que gracias a este Perte se instale en España una gran fabrica de chips, González Veracruz ha señalado que el Gobierno es "muy realista" sobre lo complicado que es, pero no va a dejar de trabajar por ello. No obstante, ha incidido en que casi más importante que el que se establezca una foundry en España es apoyar al ecosistema que existe en el país.

Por ello, ha abogado por fortalecer aquellas partes de la cadena de valor en las que somos fuertes en España, como por ejemplo en materia de diseño, y generar y traer de vuelta el talento que un día se fue cuando cambió la situación empresarial en nuestro país.

Además, ha remarcado que no hay que pensar solo en microchips muy sofisticados y de vanguardia, sino que ha recordado que hay muchas industrias como la textil o la de la automoción que necesitan semiconductores menos sofisticados "que tenemos que ser capaces de hacer en España".