Visitantes abandonan la Fira en la clausura del Mobile World Congress (MWC) 2022.

Visitantes abandonan la Fira en la clausura del Mobile World Congress (MWC) 2022. David Zorrakino Europa Press

Observatorio digital

La industria digital se vuelca con el MWC: más de 80.000 personas y 2.000 empresas asistirán a la cita de 2023

El evento organizado por la GSMA liderada por José María Álvarez-Pallete recupera la normalidad e inicia fortalecido una nueva etapa tras la pandemia.

26 febrero, 2023 03:16

El Mobile World Congress (MWC) regresa este lunes a Barcelona dispuesto a dejar atrás las últimas ediciones marcadas por la pandemia de la Covid-19 y convertirse un año más en el evento más importante la industria de la tecnología móvil y en punto de encuentro de los máximos directivos del sector digital de todo el mundo.

Del 27 de febrero al 2 de marzo, más de 80.000 personas pasarán por la Fira Barcelona Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat, donde más de 2.000 compañías del sector de las telecomunicaciones y la tecnología mostrarán las últimas innovaciones y abordarán las principales tendencias en la industria.

Con el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, al frente de la GSMA, entidad organizadora del evento, el MWC no sólo se centrará este año en la industria móvil, sino que será el escenario en el que se muestre como serán las tecnologías del mañana. 

[El MWC espera alcanzar los 80.000 visitantes en 2023 y generar un impacto económico de 350 millones]

Con 'Velocity' como lema, en la edición de 2023 se hablará sin duda del 5G, pero también de metaverso, industria 4.0, fintech, realidad aumentada o movilidad entre otros muchos aspectos. Por ello, a los actores habituales del ecosistema móvil se sumarán compañías como el gigante del transporte marítimo Maersk o Vattenfall, la compañía estatal de energía eléctrica de Suecia.

Pero también se hablará de actualidad. Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, estará junto a Álvarez-Pallete y Christel Heydemann, consejera delegada de Orange Group, en la conferencia inaugural del lunes solo unos días después de dar a conocer la consulta pública sobre si las grandes tecnológicas deben financiar las redes.

Recuperación

Las previsiones de la GSMA recogen que este año el número de asistentes que se trasladarán a Barcelona superará los 80.000. Una cifra que, aunque está todavía por debajo de los 100.000 asistentes que se superaron en las ediciones previas a la pandemia, permite dejar atrás el impacto de la Covid-19. 

De hecho, el MWC de 2020 fue el primer gran evento que se tuvo que cancelar a nivel mundial por el brote de coronavirus, adelantándose a las medidas de confinamiento de la población y las restricciones de movilidad que se aplicaron semanas después en prácticamente todo el mundo.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la inauguración del MWC 2022

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la inauguración del MWC 2022

En 2021, la mayor feria de la industria móvil regresó a Barcelona, aunque de una manera atípica. Se celebró en junio en vez de a finales de febrero, su fecha habitual, y recibió a 20.000 asistentes. 

Ya en 2022, y con Álvarez-Pallete recién nombrado presidente de la GSMA, el MWC organizó una edición muy parecida a las de los años anteriores a la pandemia, aunque manteniendo algunas medidas de seguridad como el uso de mascarillas o el pasaporte covid. Más de 60.000 personas acudieron a la cita.

[El Mobile World Congress 2022 prevé hasta 60.000 visitantes y espera generar un impacto económico de 240 millones]

Este año esta cifra volverá a crecer, aunque no logrará registrar los niveles previos a la pandemia debido a que el número de visitantes procedentes de China seguirá siendo todavía algo inferior al habitual, pese a que el país asiático ha levantado recientemente muchas de las restricciones que impuso con la pandemia.

Los organizadores destacan que, dado que el MWC es un evento para hacer negocios, tan importante es el número de sus asistentes como su categoría profesional. Así, la GSMA subraya el elevado número de directivos de la categoría C-Level, denominados así por tener cargos que en inglés incluye la palabra chief (jefe), que estarán en Barcelona este año.

Expositores

Otra muestra de que el MWC ha logrado dejar atrás la pandemia es el incremento en el número de empresas exhibidoras, que superará las 2.000 en esta edición. Entre ellas se encuentran los gigantes de la industria como Huawei, Samsung, Ericsson, Nokia, Qualcomm, Telefónica, Vodafone u Orange, pero también compañías de otros sectores como Airbus o JPMorgan.

Huawei será, a bastante distancia, la compañía con el stand más grande de toda la feria, después de haber incrementado su tamaño en más de un 50% respecto al año anterior. También destaca la apuesta de Samsung, que ha montado el stand más grande de su historia en el MWC.

Stand de Huawei en el MWC 2022 de Barcelona.

Stand de Huawei en el MWC 2022 de Barcelona. Europa Press

En cuanto a los ponentes que participarán en las distintas conferencias que se celebran en el marco MWC, la GSMA señala que se superarán los 1.000 participantes de más de 200 países y que, de estos, un 35% son mujeres y un 40% profesionales de industrias distintas a la de la tecnología móvil.

Entre ellos, además de Álvarez-Pallete, Heydemann y Breton, Tim Hoettges (Deutsche Telekom), Margherita Della Valle (Vodafone), Pietro Labriola (Telecom Italia), Pekka Lundmark (Nokia), Börje Ekholm (Ericsson) o Greg Peters (Netflix). Pero también otras personalidades alejadas del mundo tecnológico, como la jugadora del FC Barcelona Lucy Bronze. 

Impacto económico

La vuelta a la normalidad del MWC es una buena noticia no solo para la industria de la tecnología móvil, sino también para España, Cataluña y Barcelona. La GSMA prevé que la edición de este año tenga un impacto económico de 350 millones de euros, frente a los 240 millones del pasado.

No obstante, desde la organización apuntan que la cifra podría ser incluso mayor, ya que esta estimación se ha hecho sobre una previsión conservadora de 73.000 asistentes.

En cuanto a los puestos de trabajo que se espera genere la cita de 2023 del Mobile World Congress, la GSMA estima que rondarán los 7.400 empleos temporales, superando también los alrededor de 6.700 del año anterior.

Desde su llegada a Barcelona, y una vez concluida la edición de 2023, el MWC habrá generado un impacto de 5.700 millones de euros y creado unos 148.000 empleos temporales.