Oficinas de Microsoft en Múnich (Alemania).

Oficinas de Microsoft en Múnich (Alemania). Peter Kneffel / dpa - Europa Press.

Observatorio digital

Microsoft despedirá a 10.000 personas a lo largo de 2023 y se suma a la ola de recortes de las tecnológicas

La compañía aplica un cargo de 1.100 millones en sus cuentas por el pago de las indemnizaciones y el impacto de otras iniciativas adoptadas.

18 enero, 2023 15:49
Alfonso Muñoz Fernández Eduardo Ortega Socorro

Despidos en Microsoft. La multinacional tecnológica ha anunciado este miércoles la supresión de alrededor de 10.000 puestos de trabajo, un recorte de personal que se llevará a cabo este primer trimestre de 2023 y con el que se suma a la ola de despidos que en los últimos meses se han registrado en el sector tecnológico.

La medida ha sido anunciado por Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, en una carta remitida a los empleados de la multinacional, en la que subraya que afectará "a menos del 5%" de la fuerza laboral de la empresa, que asciende a alrededor de 220.000 personas. 

Asimismo, Nadella incide en que estos recortes de plantilla afectarán a algunas áreas concretas del negocio de la multinacional, mientras que, por el contrario, en otras de carácter estratégico Microsoft continuará contratando personal. 

[Nuevo año, mismas dudas: las grandes tecnológicas arrancan 2023 con más despidos y un negocio con un futuro incierto]

En este sentido, el consejero delegado de Microsoft explica que este ajuste de plantilla tiene como objetivo alinear la estructura de costes de la compañía con sus ingresos y con la demanda que perciben de sus clientes.

"Sabemos que este es un momento complicado para cada afectado", admite Nadella, quien asegura que este proceso se llevará a cabo de la forma "más considerada y transparente posible".

Desinversiones

Por otro lado, el directivo también ha anunciado que Microsoft continuará invirtiendo tanto en personal como en recursos en aquellas áreas que considera "estratégicas" para el grupo y en las que ve oportunidades de crecimiento y competitividad a largo plazo.

Por el contrario, adelanta que en este nuevo escenario la empresa también llevará a cabo desinversiones en otras. "Este es el tipo de decisiones difíciles que hemos tomado a lo largo de nuestros 47 años de historia para seguir siendo una empresa importante en esta industria que no perdona a quien no se adapte a los cambios", incide. 

El CEO de Microsoft, Satya Nadella.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella.

La compañía aplicará en sus cuentas del segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de diciembre, un cargo de 1.200 millones de dólares (1.105 millones de euros) en el que se incluyen tanto las indemnizaciones por los despidos como el coste de otras medidas adoptadas como cambios en su cartera de productos de hardware o su nueva política de alquileres. 

El consejero delegado confía en que las iniciativas comunicadas este miércoles, que tendrán un impacto negativo de 12 centavos en el beneficio por acción, permitirán que Microsoft emerja "más fuerte y más competitiva" del complicado contexto actual.