Imagen de archivo de una persona utiliza su mando de la televisión para buscar canales.

Imagen de archivo de una persona utiliza su mando de la televisión para buscar canales.

Observatorio digital

El Gobierno retrasa hasta 2024 la obligación de que los canales de la TDT emitan solo en alta definición

El Consejo de Ministros aprueba también una reorganización del espectro para impulsar las redes privadas de 5G en régimen de autoprestación.

17 enero, 2023 14:35

Los ciudadanos tendrán un año más de plazo para adaptar sus televisores a las emisiones en alta definición (HD, por sus siglas en inglés). El Gobierno ha retrasado hasta 2024 la obligación de que todos los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) dejen de emitir en baja definición y lo hagan exclusivamente en HD. 

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que extiende hasta el 14 de febrero de 2024 el plazo para que todos los canales evolucionen sus emisiones a alta definición (HD) y dejen de emitir en formato estándar (SD).

En rueda de prensa, Calviño ha explicado que esta extensión del plazo responde a la situación generada por la pandemia de la Covid-19, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión y busca asegurar que todos los españoles cuenten con un televisor compatible con la emisión de la TDT exclusivamente en alta definición.

[El Gobierno recauda casi 1.500 millones con las subastas 5G, pero pincha en la última por la falta de interés del sector]

"Con esta medida lo que hacemos es evitar que determinados ciudadanos se vean desprovistos del servicio de TDT o que tengan que afrontar el coste de adquirir un nuevo equipo de televisión adaptado a la alta definición en estos momentos", ha incidido la vicepresidenta.

El Plan Técnico Nacional de la TDT, que impulsa la innovación tecnológica en los servicios televisivos con la implantación de la televisión HD y la introducción de la ultra alta definición (UHD), había fijado como fecha para el cese de emisiones de la TDT en formato estándar el 1 de enero de 2023.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 17 de enero de 2023.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 17 de enero de 2023. Eduardo Parra Europa Press

Sin embargo, el pasado verano el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital lanzó una audiencia pública sobre un proyecto de Real Decreto para modificar dicha fecha y retrasarla hasta 2024 con el fin de dar un plazo adicional para que los equipos de televisión pudieran adaptarse a esta nueva obligación. 

Por otro lado, el Real Decreto también incluye la modificación del reglamento sobre el uso de dominio público radioeléctrico para llevar a cabo una reorganización de la banda de 26 GHz, prioritaria para el despliegue de la tecnología 5G. 

5G Industrial

En concreto, el objetivo de este cambio es poder empezar ya a explotar una parte de este espectro en régimen de autoprestación e impulsar así el despliegue de redes privadas 5G en el ámbito industrial.

Calviño ha destacado que esta medida es "fundamental" para el despliegue de la nueva tecnología móvil en puertos, astilleros, polígonos industriales o grandes fábricas de automóviles, así como en todos aquellos ámbitos en los que el 5G "permita dar ya un salto adelante en términos de innovación tecnológica y productividad".

Esta modificación se enmarca en el Plan de impulso al 5G, está alineada con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación y la Agenda España Digital 2026, y complementa la licitación de las frecuencias de la banda de 26 GHz que finalizó el pasado día 21 de diciembre de 2022.